Local

El temporal deja el doble de agua que la media caída en 30 años

El abastecimiento está garantizado durante los próximos tres años.

el 22 mar 2010 / 15:35 h.

TAGS:

Alivio. La presa de Melonares, en pleno proceso de vaciado del embalse.

Habrá periodos de sequía... pero no en los próximos tres años. Y todo se debe a que el pasado invierno dejó más agua que nunca. "El agua caída duplica la media de los últimos 30 años", manifestó la delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, que daba así la mejor noticia posible para conmemorar el Día Mundial del Agua. El epicentro de las lluvias fue en Cazalla de la Sierra, donde cayeron 1.043 litros por metro cúbico, mientras que el menos agraciado fue Morón de la Frontera, con 685. La media se situó en 897 litros por metro cúbico.

Las cifras suponen todo un record que ha permitido que el área metropolitana tenga garantizado el suministro tres años, ya que los cinco embalses que abastecen a Emasesa y Aljarafesa están al 93% de su capacidad. Pero esos beneficios no son sólo para la Gran Sevilla: el Plan Écija también tiene tres años de abastecimiento, algo que se amplía a cinco años en el caso del sistema del Huesna.

No sólo se quedó ahí, sino que ensalzó el comportamiento de las presas, que "evitaron las grandes avenidas con un control exhaustivo de los desembalses", una misión que fue encomendada a la Agencia Andaluza del Agua. Asímismo, evidenció que el temporal "recargó los acuíferos", con lo que aumenta "la biodiversidad y es un retroceso de la cuña salina en la desembocadura del río".

Pérez hizo este balance tras la reunión mantenida con el Consorcio Provincial de Aguas, a la que asistió tanto el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, como los responsables de los sistemas de la provincia (Aljarafesa, Emasesa, Huesna, Plan Écija y Sierra Sur), que firmaron una declaración institucional para reivindicar juntos la gestión pública del ciclo integral del agua.

Melonares. El temporal también ha servido para corroborar que la presa de Melonares está hecha a prueba de diluvios. La lluvia sorprendió en pleno proceso de llenado y vaciado y, según Pérez, lo ha superado con nota.

En este punto, indicó que para la Junta de Andalucía "la conexión de Melonares con el sistema de abastecimiento es una prioridad y un hito". Tanto es así que avanzó que la adjudicación del segundo tramo de las conducciones, que permitirá la conexión con la red de Emasesa, se hará pública "en tres o cuatro días o, como mucho, en una semana".


  • 1