Local

El temporal deja helada a Almería

El temporal de frío, lluvia y nieve azotó ayer las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, que estuvieron en alerta amarilla todo el día. La última fue la provincia más perjudicada y una granizada que se desató desde la noche del martes castigó a 350 hectáreas de invernaderos.

el 15 sep 2009 / 18:58 h.

TAGS:

El temporal de frío, lluvia y nieve azotó ayer las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, que estuvieron en alerta amarilla todo el día. La última fue la provincia más perjudicada y una granizada que se desató desde la noche del martes castigó a 350 hectáreas de invernaderos.

Ya en la madrugada de ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta amarilla en Cádiz y Málaga por riesgo de lluvias y en Almería ante la previsión de nevadas. Este aviso llegó junto al de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, que emitió un aviso, también por el riesgo de nieve -y que se prolonga hasta hoy jueves- en Andalucía además de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Finalmente, las alertas se materializaron y un temporal de granizo en la Comarca del Poniente almeriense afectó a alrededor de 350 hectáreas de explotaciones intensivas bajo plástico, según los datos provisionales aportados ayer por las organizaciones agrarias COAG y Asaja, que centran los daños en los términos municipales de Roquetas de Mar y Vícar, mientras que el Ayuntamiento de El Ejido ha cuantificado desperfectos en diez hectáreas.

A la espera de formalizar la estimación con la información recabada de los partes que están presentando los agricultores afectados, Asaja-Almería detalló en una nota que 200.000 metros cuadrados invernados en Roquetas de Mar presentan daños en la estructura, a lo que habría que sumar las pérdidas en los cultivos, la mayoría aún sin cosechar. En Vícar, la superficie ronda el centenar de hectáreas.

El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat (PP), instó a la Junta de Andalucía a adelantar la implantación del plan renove para explotaciones bajo plástico que el presidente autonómico, Manuel Chaves, avanzó el pasado día 21 en una visita a la provincia.

En Málaga se produjeron varias nevadas en varios puntos de la provincia como Ardales, El Burgo y Ronda, donde las temperaturas llegaron a bajar de cero esta mañana y registraron las cotas más bajas de la provincia.

Con temperaturas que no subieron de cuatro grados en todo el día, se produjeron intensas nevadas en varios puntos de la comarca, principalmente en las zonas más altas de la Serranía. Es el caso de los parajes de Puerto del Viento y El Saltillo, donde los servicios de conservación de carreteras tuvieron que verter sal para evitar problemas de circulación.

En España este temporal está dejando temperaturas de hasta seis grados bajo cero en Teruel y Guadalajara. También ha habido temperaturas bajo cero en Cataluña, Castilla y León y Aragón.

  • 1