Local

El temporal deja tres días sin agua a 17.000 jiennenses

Camiones-cisterna los abastecen desde la rotura de una tubería el día 25.

el 27 dic 2009 / 20:08 h.

TAGS:

Vecinos de Mengíbar llenaban ayer varias garrafas en un camión para poder abastecerse de agua.

El temporal no ha dado tregua a la provincia de Jaén, donde 17.000 personas permanecen sin abastecimiento de agua desde el día 25 por una avería producida en la tubería que va desde el pantano de El Rumblar a los depósitos municipales.

Los afectados son vecinos de Cazalilla, Jabalquinto, Mengíbar y Villatorres, junto con las pedanías de este último -Torrequebradilla y Villargordo- y, según fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias del 112, están sin agua desde la tarde del día de Navidad, sobre las 19,40 horas, cuando avisaron de los hechos ocasionados por el desbordamiento del río Guadiel debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

A última hora de ayer, efectivos de los ayuntamientos de los municipios afectados y del servicio de aguas de la Diputación, gestionado por la empresa Somajasa, seguían trabajando para tratar de restablecer el abastecimiento. También participaban en las labores agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. Somajasa, además, mantiene activo el dispositivo de camiones cisterna para suministrar agua hasta la completa reparación de la avería. En total, la empresa ha dispuesto seis vehículos, de 22.000 litros de agua cada uno.

Complicada ha sido también la situación para los vecinos de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde la crecida del río Guadalete provocó la inundación de 26 viviendas y el corte de cinco carreteras. Según informó el Ayuntamiento de la localidad, se mantiene una atención "prioritaria" a las riberas del río ante la crecida del caudal provocada por los desembalses como consecuencia de las intensas lluvias que se registran desde el pasado lunes. A pesar de que las lluvias cesaron el sábado, permanece desbordado en diversas zonas de la cuenca, afectando a las barriadas rurales de El Portal, Las Pachecas, La Corta, La Ina y La Greduela, así como a explotaciones agrarias de otros puntos del municipio. Un leve descenso del nivel del río de entre 10 y 15 centímetros en las últimas horas no ha evitado que desde Protección Civil se advierta de que la crecida puede volver a incrementarse en las próximas horas ya que los desembalses se mantendrán, al menos, durante toda la jornada de hoy.

También continúa en una situación delicada el sistema eléctrico de Cádiz después de que el temporal dañara el sábado dos líneas de alta tensión de Sevillana-Endesa afectando a varios miles de abonados. Los que sí pudieron volver a casa fueron los 200 vecinos de Zahara de los Atunes que fueron desalojados el sábado por el desbordamiento del arroyo El Cañuelo.

En Málaga, 30 familias de Totalán permanecieron incomunicadas hasta ayer después de la crecida el viernes del arroyo que cruza el pueblo. También se vieron afectadas las tierras y el ganado y ayer exigieron al Ayuntamiento la limpieza del arroyo.

  • 1