Local

El temporal deja una mujer muerta, cortes de luz y vientos huracanados

La ‘tormenta perfecta’ impide la circulación de trenes y autobuses en el norte de España.

el 27 feb 2010 / 21:50 h.

TAGS:

La Policía Foral señaliza el lugar de la NA-130 donde un panel de grandes dimensiones cayó por el fuerte viento.

Los vientos huracanados que acompañaron la llamada tormenta perfecta, que tuvo en alerta a un total de 50 provincias -todas excepto Murcia y Baleares-, dejaron una mujer muerta en Galicia, a más de 10.000 abonados sin luz en Canarias, 27.000 en Galicia, 30.000 en el País Vasco y otros 63.000 en Castilla y León; caídas de árboles, muros y techos; cortes de carreteras y 57 vuelos cancelados, la mayor parte con origen o destino en el archipiélago.

Una mujer de 82 años falleció ayer por la tarde en el Ayuntamiento orensano de Vilar de Barrio al caerle encima el muro de una nave como consecuencia del temporal, informó la Xunta. El centro de emergencias fue informado del suceso, en el que falleció la mujer, C.D.G.. Desde el servicio de emergencias del 112 se movilizó al 061 y a la Guardia Civil y a efectivos de Protección civil de Vilar de Barrio, así como a los bomberos, que no llegaron a intervenir.

Según fuentes de MeteoGalicia, hasta el cierre de esta edición se registraron vientos de 197 kilómetros por hora en un alto a 1.700 metros en el límite entre Orense y Zamora. En el País Vasco las rachas de viento alcanzaron los 173 kilómetros por hora en el monte Oiz de Vizcaya. Viento que dejó a 30.000 usuarios sin luz especialmente en Guipúzcoa.

En Castilla y León, una mujer de 75 años resultó herida en Roperuelos del Páramo (León) por el derrumbe de una casa baja, posiblemente a causa de la lluvia y del viento, que también derribó los dos graderíos móviles de un campo de fútbol en Ciudad Rodrigo (Salamanca) así como el tejado de una nave en Puebla de Yeltes (Salamanca) y lo empotró contra la fachada de una casa. Además, los ríos Bernesga y Eria en León, el Pisuerga en Palencia y el Duero en Soria superaron los niveles de alarma por avenidas.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy rachas huracanadas (más de 120 kilómetros por hora) en el Cantábrico, norte de Navarra y montañas de Castilla y León, así como viento muy fuerte en amplias zonas del interior peninsular y en las cumbres de Tenerife.

Las administraciones autonómicas y central reiteraron las llamadas a la precaución y evitar los desplazamientos. Así, se prohibió que los camiones circulasen hasta el mediodía de hoy y se suspendió la circulación de trenes en el norte de la Península hasta la pasada madrugada, con un plan alternativo de transporte por carretera para los pasajeros de larga distancia. Desde las 20.00 horas en el País Vasco también se prohibió la circulación de autobuses públicos y se cerraron los centros comerciales.

En Canarias, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, aseguró que "ya ha pasado lo peor", por lo que el nivel de riesgo máximo se rebajó al de prealerta, aunque se mantiene la alerta en las cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Según la compañía Unelco-Endesa, hay unos 10.000 clientes sin luz en los municipios tinerfeños de La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Tacoronte y El Sauzal, así como Garafía y Los Llanos de Aridane en La Palma.

En cuanto a otros servicios afectados, la mayor parte de incidencias se han registrado en el norte de Tenerife debido a la orografía del valle de La Orotava. Principalmente se debieron a la caída de objetos, como una grúa de la construcción en Güímar (Tenerife), que obligó al corte de la carretera TF-28, y obstáculos en las dos autopistas tinerfeña.

Según AENA, algunos vuelos sufrieron media hora de retraso y se produjeron cancelaciones de otros con origen o destino en Gran Canaria (28), La Palma (16), La Gomera (2) y El Hierro (2). Otras cinco opera-ciones aéreas fueron anuladas con origen o destino en Vigo, tres en Santander y una en Bilbao.

Precaución. Desde el Gobierno central, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió a los ciudadanos que extremen la precaución al volante y que no hagan actividades "incompatibles" con los vientos fuertes o huracanados. "No creo que sea el mejor fin de semana -comentó- para hacer footing por el bosque cuando se está en algunas de las comunidades autónomas que están en alerta roja; ni para ir a ver las olas del mar (...); ni para reparar los tejados de las casas." Rubalcaba presidió una reunión del Comité Estatal de Coordinación ante fenómenos meteorológicos adversos, que ha dispuesto más 20.000 funcionarios en alerta entre ayer y hoy.

  • 1