Local

El temporal del Estrecho parte un buque y arrastra vertidos de otro a la playa

Hace casi un año, un temporal provocó la rotura y hundimiento del New Flame en el Estrecho, cuyo fuel alcanzó la costa algecireña. Los fuertes vientos y lluvias del viernes hicieron encallar en la misma zona a dos cargueros. Uno se partió ayer en dos y el combustible del otro llegó a las playas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:37 h.

TAGS:

Hace más un año, un temporal provocó la rotura y hundimiento del New Flame en el Estrecho, cuyo fuel alcanzó la costa algecireña. Los fuertes vientos y lluvias del viernes hicieron encallar en la misma zona a dos cargueros. Uno se partió ayer en dos y el combustible del otro llegó a las playas.

La historia se repite y la empresa Titan Savage -que trabaja desde hace meses en el rescate del New Flame- tuvo que acudir ayer en auxilio de otro buque en Punta Europa: el barco de bandera liberiana Fedra, con 35.000 toneladas de carga y 31 tripulantes rescatados. Varios remolcadores de Salvamento Marítimo y de Gibraltar intentaron el viernes mantener el buque alejado de la costa, pero su ancla se rompió y la embarcación se precipitó contra las rocas, muy cerca de donde encalló en agosto de 2007 el New Flame, un incidente que provocó tensiones el Gobierno español y el del Peñón.

Ayer, el primer ministro de la Roca, Peter Caruana, se apresuró a destacar la coordinación entre ambos para rescatar a los tripulantes del Fedra y controlar el buque, y la Junta de Andalucía, que activó el plan de emergencias, subrayó que éste sólo sufrió pequeñas pérdidas de fuel que no alcanzaron la costa.

Sí llegó, sin embargo, el combustible de Tawe, otro buque de bandera liberiana -sin carga y con 22 tripulantes- que el temporal dejó varado en Punta de San García. La Subdelegación del Gobierno en Cádiz informó de que un vertido de combustible ligero manchó más de 300 metros lineales de la playa del Chinarral y zona rocosa incluida en el Parque Natural del Estrecho.

Organizaciones ecologistas como Agaden y Verdemar denunciaron que la clase política "no aprenda" y la Bahía algecireña sufra una "crisis crónica de catástrofe medioambiental", al tiempo que pidieron a la Fiscalía de Medioambiente que depure responsabilidades. Desde Argentina, el presidente de la Junta, Manuel Chaves defendió que "se han adoptado todas las medidas necesarias" y que de momento "no hay motivo de alarma".

El más fuerte en 40 años. Cádiz fue la provincia más afectada por un temporal que la alcaldesa de la capital, Teófila Martínez (PP) calificó como "el más fuerte de los últimos 40 años". A las inundaciones de viviendas y garajes se sumaron las del estadio Carranza y el hospital Puerta del Mar, donde los pacientes de diálisis tuvieron que ser trasladados a los centros de Puerto Real y Jerez al quedar anegada esta unidad, mientras que la sala de Observación y la consulta de Urgencias fueron reubicadas. En el hospital Punta de Europa ingresaron dos jóvenes que resultaron heridos tras derrumbarse el techo de su vivienda en Algeciras.

Incidencias como ésta se produjeron en el resto de Andalucía, donde Meteorología mantiene activada desde ayer la alerta naranja en seis provincias y la amarilla en Córdoba y Almería.

En Jaén capital, la portada pequeña de la feria cayó sobre una farola y cinco vecinos de la localidad de Arroyo del Ojanco fueron desalojados al derrumbarse parte del tejado de su casa. En Málaga y Granada los bomberos y policía local registraron un centenar de incidencias, siendo Marbella y Albolote los municipios más afectados. Y en Almería, un conductor resultó herido al patinar su coche en la carretera de Gádor.

  • 1