El temporal derrumba una vivienda y anega Linares

Las intensas lluvias registradas el jueves, que también afectaron a Baeza y Bailén, indundaron garajes, colegios y un centro comercial. 

el 22 oct 2009 / 19:15 h.

Las calles de Linares, inundadas por las lluvias.
Las lluvias registradas en la mañana de ayer en la provincia de Jaén dejaron más de ochenta avisos por acumulación de agua en calles y anegación de sótanos, garajes y viviendas de Baeza y Linares. El suceso más destacado se produjo en la calle Corredera de Linares, donde se derrumbó una vivienda, sin que se registraran daños personales, ya que sus ocupantes salieron minutos antes al oír ruidos en sus muros.

 

La tormenta comenzó sobre las 8,30 horas y anegó garajes, sótanos, calles, locales y viviendas en varios puntos del municipio de Bailén, aunque rápidamente se desplazó a Linares, donde se registró el mayor número de incidentes. Efectivos de Policía Local, bomberos, Guardia Civil y Protección Civil intervinieron desde primeras horas para normalizar la situación. El agua entró en locales comerciales, bares y aparcamientos subterráneos de diversas calles, así como en los patios de varios colegios, un centro comercial y algunas naves industriales en el Polígono Industrial Santa Rosa.

Aunque Jaén fue la provincia más afectada por la tormenta de ayer, en Málaga también se anegaron calles y algunas casas bajas, sobre todo en las localidades de Ronda y Coín. Y en Almería, la Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta naranja por viento fuerte.

Frente a los destrozos provocados por las intensas precipitaciones registradas en Andalucía en los últimos días, la otra cara de la moneda es la de los beneficios para la agricultura y el equilibrio de los recursos hídricos necesario para garantizar el abastecimiento de agua.

Aunque los agricultores reconocen que tiene que seguir lloviendo para que se vea reflejado en el nivel de los pantanos, UPA-Andalucía reconoció ayer que las lluvias caídas han resultado beneficiosas para todos los cultivos en general y en especial para el olivar. Según la organización agraria, la aceituna de almazara se encontraba muy arrugada debido al intenso calor, por lo que las últimas precipitaciones han favorecido la próxima recolección.

  • 1