Local

El temporal dificulta los siete millones de viajes del puente

Hay 1.700 kilómetros de carreteras con nieve en el inicio de la operación salida.

el 03 dic 2010 / 20:47 h.

TAGS:

Vista de la carretera A-52 en las inmediaciones del Alto de Fontefría, en Pontevedra.

El temporal de nieve y frío que afecta a toda España está complicando la circulación por carretera, provocando retrasos o cancelaciones en el tráfico aéreo -además de por la protesta de los controladores- y dejó a miles de niños sin colegio en el inicio del puente de la Constitución.


La nieve y el hielo cubrían al inicio de la operación salida más de 1.700 kilómetros de la red secundaria y obligaron a cerrar 10 puertos de montaña en unos días (desde las 15.00 horas de ayer hasta las 24.00 horas del miércoles) en que se esperan 6,9 millones de desplazamientos. Ayer a las 19.00 horas de la tarde las vías de salida de Madrid y Barcelona sumaban más de 70 kilómetros de retenciones.


Las complicaciones en la red de carreteras también se debieron a que 10 puertos de montaña de la red secundaria de carreteras están cerrados al tráfico por nieve, además de dos tramos viarios en Cáceres y otro en Granada por presencia de hielo o nieve. La nieve acumulada en las últimas horas en Galicia, y sobre todo la presencia de placas de hielo, causaron numerosas dificultades para el tráfico en las cuatro provincias gallegas.


Sus efectos se notaron especialmente en la autopista del Atlántico AP-9, donde se registraron varias colisiones múltiples con heridos de diversa consideración. También la nieve y el hielo dejaron sin clase a más de 23.000 alumnos de 53 centros escolares de A Coruña, Lugo y Ourense, según fuentes de la consejería de Educación. A pesar de la predicción de mejoría del tiempo en las próximas horas, la Xunta insiste en la necesidad de extremar la precaución por la presencia de placas de hielo, que persistirán hasta la mañana del sábado.


Otra de las comunidades afectadas fue Castilla y León en donde la nieve caída mantuvo atrapados 28 vehículos y fue necesario el rescate de un peregrino que había quedado atrapado en la nieve en Pedrafita do Cebreiro, en la alta montaña lucense, informó el consejero de Interior de la Junta.


El puerto de Navacerrada registraba a primera hora de la mañana ocho grados bajo cero, mientras que la nieve caída obliga al uso de cadenas desde el acceso de La Granja (Segovia). Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre el domingo 5 y el miércoles 8, se sucederán bandas de precipitación, asociadas a la profunda borrasca atlántica, que se desplazará de oeste a este por la Península y Canarias.


gomas de invierno. La DGT sugiere el uso de neumáticos de invierno durante este puente, sobre todo en la zona norte, y tener preparadas las cadenas en el maletero. También aconseja llevar las luces encendidas durante el día, prestar especial atención a los adelantamientos y a la velocidad y circular con mucha precaución si llueve o hay niebla. Es recomendable ir con el depósito de combustible lleno y llevar encima un teléfono móvil con la batería cargada y, en caso de quedarse atrapado en la nieve, lo mejor es permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido.


El fuerte temporal también afectó a Europa central y oriental, que continuaban ayer condicionadas por el temporal de frío, con numerosas carreteras colapsadas por la nieve y dificultades en el transporte, si bien los principales aeropuertos comenzaron ayer a recuperar la normalidad. En Francia, 30 departamentos estaban ayer en alerta naranja y los transportes ferroviarios, aéreos y terrestres sufren perturbaciones, aunque los problemas remitieron ligeramente. En decenas de municipios se declararon el estado de catástrofe natural ante las inundaciones provocadas por el temporal y los desprendimientos. Además, numerosos automovilistas se vieron bloqueados mientras que la empresa ferroviaria SNCF prevé una mejora en los transportes respecto a las anulaciones de la víspera.

  • 1