Local

El temporal más intenso en 120 años se cobra dos vidas en Granada

El derrumbe de un cortijo sepulta a una pareja británica en Rubite (Granada)

el 22 feb 2010 / 20:57 h.

TAGS:

Pantanos de Jaén como el de Aguascebas, en la imagen, desembalsan agua.

Dos súbditos británicos de entre 60 y 65 años fallecieron ayer sepultados al derrumbarse un cortijo enclavado en un anejo de Rubite (Granada), una provincia que, como media Andalucía, sufre las consecuencias del "fuerte temporal" que la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, describió como de tal intensidad y magnitud que "no conocíamos desde hace 120 años".

El derrumbe se produjo sobre las seis y media de la tarde y los cadáveres de la pareja, que no eran los moradores habituales del cortijo sino turistas, sólo fueron localizados a base de labores de desescombro. El jefe del parque de bomberos de Motril, Jesús Ramírez, destacó que se trata de una construcción relativamente "moderna", cuya estructura estaba formada por "hormigón y pilares", por lo que a su juicio, el siniestro podría responder a "un corrimiento de tierras" al ser "raro" que una construcción así se venga abajo. No obstante, afirmó que se sigue investigando.

Sea o no el temporal la causa de este derrumbe, las fuertes lluvias de los últimos días sí han afectado otras estructuras en la provincia. El Ayuntamiento de Guadix ha contabilizado hasta 35 casas cueva derrumbadas en toda la comarca. El alcalde, Santiago Pérez, aseguró que estos daños "sobrepasan" a los vecinos y al municipio, por lo que elevará hoy a pleno una moción para pedir la declaración de zona catastrófica y facilitar así la obtención de ayudas. El hundimiento de otra cuevas en El Bejarín provocó el desalojo la semana pasada de un colegio asentado en el mismo cerro. La Junta realizará un estudio geotécnico para evaluar la estabilidad y seguridad de la zona y determinar si se vuelve a reabrir el centro. Mientras, los 20 escolares que acudían al mismo reciben clases en el Hogar Municipal.

Con todo, la provincia más afectada por el temporal sigue siendo Cádiz, y en especial Jerez, inundada por el desbordamiento del río Guadalete, cuya cota permanece bajo vigilancia en 6,06 metros aunque ayer continuó lloviendo y se mantuvo el desembalse en los pantanos de la provincia. El ministro de Interior y diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitó ayer la localidad gaditana y reconoció que el problema del río es estructural porque el cauce es "estrecho y poco profundo", por lo que indicó que "hay que abordar este asunto "con seriedad y rigor técnico".

Los daños tardarán en cuantificarse pero Rubalcaba anunció que el viernes el Consejo de Ministros aprobará las primeras ayudas y que los dagnificados recibirán "las máximas que el Estado prevé para estos casos" y que el fondo que el Gobierno destinará para ello no tendrá límite económico hasta cubrir las necesidades de los afectados.

Aunque durante el fin de semana una treintena de carreteras andaluzas, la mayoría en Cádiz, han sufrido cortes que se mantienen en una decena, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, sacó ayer pecho de la red viaria andaluza que está "aguantando" el "fuerte temporal". No obstante, la Junta mejorará las carreteras provinciales de Cádiz.
El Ayuntamiento de Jerez abrió ayer el primero de los dos puntos para atender las solicitudes de ayudas en la Delegación de Medio Rural, y hoy abrirá otro en el Centro de Barrio de El Portal, la zona rural de Jerez donde se concentra un mayor número de afectados. El aeropuerto y la línea ferroviaria con Sevilla funcionaron ayer con normalidad, después de que el domingo fueran cerrados al quedar anegadas las pistas del aeródromo y la estación.

Si bien el temporal se ha cebado con Cádiz, y sobre todo con Jerez, las lluvias y el fuerte viento que azotan a casi toda Andalucía -donde se mantiene la alerta amarilla para hoy- también dejaron rastro en otras provincias. En Jaén, el río Guadalbullón se desbordó en la A-6000 que une Mengíbar con Villargordo, mientras que en Marmolejo se volvió a inundar el Balneario y en Andújar están en alerta ante el nivel del río, que alcanzó los 19,63 metros cuando la cota de la calzada del puente es de 20,08 metros.

Todos los pantanos de la provincia menos el del Tranco están desembalsando agua, y varias carreteras quedaron anegadas.

  • 1