lunes, 18 febrero 2019
19:23
, última actualización
Local

El temporal no hace mella en la calidad de las playas

El litoral andaluz conquista 79 banderas azules (66 playas y 13 puertos) por el cuidado de su agua y arena, sólo cuatro menos que el año pasado pese a los destrozos ocasionados por las lluvias de invierno.

el 02 jun 2010 / 12:08 h.

TAGS:

Andalucía tiene este año 112,2 kilómetros de playa con banderas azules, el máximo galardón mundial a un litoral con buena calidad de agua, arena y servicios, otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). De esta forma, la comunidad se convierte en la que mayor extensión de playas tiene premiadas, con el 34,18% del total nacional. La cifra es similar a la de años anteriores pero eso, en esta edición de 2010, es una conquista, toda vez que los daños causados por el temporal en el litoral andaluz -sólo el Estado ha tenido que invertir 80 millones de euros en reparaciones- hacían peligrar su estado ante el verano.

 

La comunidad andaluza ha sido galardonada este año con cuatro banderas azules menos que en 2009, hasta las 79 -66 de playas y 13 de puertos-, lo que representa un 13,7% del total de distinciones concedidas en España este año. De los 36 municipios andaluces que presentaron su candidatura para la obtención de este certificado de calidad de sus playas y puertos, fueron finalmente 29 los galardonados por la Adeac.

Además, aunque han sido 66 las playas que han recibido esta distinción, fueron 115 aquellas que presentaron su candidatura (14 más que en el año pasado). Andalucía es también la comunidad autónoma con más kilómetros por playa de media, hasta los 1,7, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en los 0,63 kilómetros.

Según los informes facilitados por esta asociación, en la lista entran nueve playas que no aparecían el pasado año: Descargador (Mojácar), Maro y Playazo (Nerja), Carvajal (Benalmádena), Zahara de los Atunes (Barbate), El Palmar (Vejer), y La Ballena, Rompido-Chorrillo y Punta Candor (Rota). Por contra, pierden esta distinción 13 más: San José y Agua Amarga (Níjar), La Bajadilla (Roquetas), Balerma (El Ejido), Algarrobo Costa (Algarrobo), Ferrara (Torrox), Misericordia (Málaga), Malapesquera y Arroyo de la Miel (Benalmádena), El Padrón (Estepona), Los Lances Sur-Chica (Tarifa), Camarón-La Laguna (Chipiona) y La Antilla (Lepe).
cádiz, en cabeza. Cádiz ha sido la provincia andaluza con más playas premiadas con bandera azul (24), seguida de Málaga (21), Almería (12), Huelva (8) y Granada (1). La provincia de Huelva ha concentrado cinco de los 13 puertos deportivos que han recibido este año esta certificación, mientras que en Málaga han sido premiados cuatro, en Cádiz tres y en Granada uno.

En el conjunto de España un total de 521 playas y 84 puertos deportivos han logrado este año la bandera azul -una de cada seis playas españolas-, entre las que destacan las de Galicia (132), de Cataluña (104) y de la Comunidad Valenciana (108). En conjunto, el Jurado Internacional Bandera Azul ha concedido 3.511 banderas a 33 países de Europa, Canadá y Marruecos, con España liderando el ránking.
Pero no todo los alabanzas al litoral andaluz, porque precisamente ayer, coincidiendo con la publicación de esta clasificación, Ecologistas en Acción desveló su listado de puntos negros en la provincia de Cádiz, con 16 playas en las que la contaminación -vertidos de fuel, aguas fecales, ausencia de depuración-, la falta de arena, los planes de ordenación poco proteccionistas impiden un baño digno.

Un total de 521 playas y 84 puertos deportivos han obtenido este año la bandera azul -una de cada seis playas españolas-, entre las que destacan las de Galicia (132), de Cataluña (104) y de la Comunidad Valenciana (108).

En rueda de prensa, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC ), organización promotora de la iniciativa, ha hecho público la lista de banderas azules -una certificación de calidad-, que supone un aumento de 34 con respecto a 2009 (28 de playas y seis de puertos).

Por primera vez, esta distinción la ha obtenido una playa interior: la de Costa Dulce de Orellana la Vieja (Badajoz), ha destacado el presidente de esta asociación, José Sánchez Moro.

En conjunto, el Jurado Internacional Bandera Azul ha concedido este año 3.511 banderas a 33 países de Europa, Canadá y Marruecos, de las que 605 corresponden a España, lo que la sitúa en el primer lugar del ránking.

Aunque en 2010 se haya incrementado el número de banderas que ondearán en territorio español, esta mejora no se reparte de forma homogénea, ya que en su mayor parte debe al incremento registrado en Baleares, con nueve más respecto a 2009, ha matizado el presidente de ADEAC.

Durante el verano de 2010, ha añadido, una de cada seis playas españolas lucirán este sello de garantía, que certifica adecuadas condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo o atención a personas con discapacidad.

Sin embargo, ello no significa un diagnóstico positivo del conjunto del litoral español, "del que sólo un 16 por ciento de sus playas están bajo bandera azul".

Respecto a la playas y puertos deportivos galardonados destacan en términos absolutos la comunidad de Galicia, con 122 playas y diez puertos; Cataluña (85+19); Comunidad Valenciana (96+12); Baleares (72+22); Andalucía (66+13); Canarias (34+3) y Murcia (15+2).

Si se contabilizan sólo los kilómetros aproximados de playa con bandera azul, la clasificación varía ligeramente: Andalucía (119 km); Comunidad Valenciana (91,6); Cataluña (84,3); Galicia (35,7); Baleares (22,7), Canarias (10,8) y Murcia (7,9).

Por otro lado, las distinciones temáticas que concede ADEAC han recaído en Cangas de Morrazo (Pontevedra), Cartagena (Murcia) y Sagunto (Valencia), en la categoría de salvamento y socorrismo; en Arona (Tenerife), Palma de Mallorca y Cala Bona (Mallorca), en la modalidad de información y educación ambiental; y en Ferreries (Menorca) y Gandía (Valencia), en eliminación de barreras arquitectónicas para discapacitados.

En esta edición, se han presentado 800 candidaturas, de las que se han rechazado 250 por distintos motivos.

El jurado de las banderas azules está compuesto por representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de la Organización Mundial del Turismo y de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza.

En la rueda de prensa, Margarita Palau Miguel, de la Dirección General de Sanidad Ambiental y Sanidad Exterior, ha explicado que en España se han censado 1.643 playas en 2010, donde se realizarán más de 40.000 muestreos para detectar la posible contaminación del agua.

Durante el presente año, los puntos de muestreos se situarán en 393 municipios de doce comunidades autónomas.

Según Palau Miguel, la calidad del agua marítima en el país es "muy buena", como demuestran el casi 90 por ciento de los análisis realizados.

El 87 por ciento de las playas posee un punto de muestreo y el mayor número de concentra en Galicia (con un 24 por ciento del conjunto), seguido de la Comunidad Valenciana (18 por ciento).

  • 1