Local

El temporal retrasa la excavación en Alfacar

Los trabajos se prolongarán hasta el 30 de diciembre.

el 16 dic 2009 / 20:22 h.

TAGS:

Los trabajos de excavación de las dos últimas fosas del Parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada) pendientes de cavar se prolongarán hasta el próximo 29 o 30 de diciembre debido a las adversas condiciones meteorológicas, que dificultan la labor del equipo de arqueólogos desplazado al lugar.

Según explicaron a Efe fuentes de la Consejería de Justicia, el frío, la nieve y la lluvia están dificultando los trabajos de excavación en estas dos fosas, que estaba previsto que concluyeran en torno a mañana. Con los resultados de la excavación, el equipo de la Universidad de Granada elaborará un informe preliminar, previo al definitivo, que será hecho público.

A la excavación de estas dos fosas, zona en la que algunas investigaciones sitúan el posible enterramiento del poeta Federico García Lorca, precedió la de otras cuatro situadas también en el mismo parque público de Alfacar que concluyó con el único hallazgo de "una gran roca", según manifestó entonces la consejera de Justicia, Begoña Álvarez. La exploración de esas seis posibles fosas, que fueron detectadas por el Instituto Andaluz de Geofísica con el uso de un georradar, se inició el 29 de octubre con la excavación de cuatro de ellas en una primera fase, y de las dos últimas en una segunda intervención.

Queja al defensor. El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido la queja presentada por la CGT por la falta de respuesta por escrito de la Consejería de Justicia a las alegaciones presentadas por esta organización como "familia ideológica" en torno a la exhumación de los restos del banderillero Joaquín Arcollas de la fosa de Alfacar. La CGT denuncia que tras admitir su petición de exhumación no han conocido detalles del proceso.

  • 1