Menú
Local

El temporal se ceba con Algeciras y cancela los ferrys en el Estrecho

El temporal se dejó notar ayer en el Estrecho: dejó olas de tres y cuatro metros que causaron el cierre de la comunicación marítima por ferrys entre Algeciras y Ceuta desde primera hora de la mañana.

el 15 sep 2009 / 20:29 h.

TAGS:

El temporal se dejó notar ayer en el Estrecho: dejó olas de tres y cuatro metros que causaron el cierre de la comunicación marítima por ferrys entre Algeciras y Ceuta desde primera hora de la mañana, mientras que en la ciudad gaditana apareció un vertido de fuel de un kilómetro en la playa de Guadarranque.

Algeciras fue la ciudad más azotada por las lluvias y el viento, que alcanzó hasta 70 kilómetros por hora y que también afectó al litoral de Huelva. Esta situación llevó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta amarilla ante la previsión de fuertes precipitaciones en toda la provincia de Cádiz. En el Estrecho de Gibraltar se produjeron lluvias acumuladas durante 12 horas. Estas condiciones meteorológicas están detrás, según alertó Ecologistas en Acción, de la existencia de un vertido de fuel disperso en una playa algecireña.

"Su extensión es de casi un kilómetro y ha afectado incluso a animales, ya que entre los restos de chapapote se han visto aves petroleadas", aseguró el portavoz de la plataforma, Antonio Muñoz. Éste conjeturó que "este fuel podría estar relacionado con el reciente choque con la monoboya del buque Ropax" o "con restos de todo lo que naufraga en la zona en los últimos meses".

Una dotación de ocho efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz tuvieron que intervenir en Algeciras la madrugada del sábado hasta en ocho ocasiones por achiques de agua en viviendas, patios y garajes debido a las fuertes lluvias. Los bomberos también tuvieron que intervenir en el achique de una vivienda de Algeciras y en una vía pública de Tarifa.

La naviera Acciona Trasmediterránea, dado el cierre del tráfico de ferrys en el Estrecho, tuvo que habilitar un barco lento extraordinario que partió a las 15.00 horas rumbo a Ceuta.

Las previsiones en Cádiz para los próximos días apuntan, según la Aemet, a un leve descenso de las temperaturas máximas mientras que el riesgo de lluvias, aunque menor, seguirá existiendo y el levante irá a más, al menos, hasta el miércoles.

  • 1