Local

El temporal se ceba con Galicia y Andalucía

Fin de semana invernal en la Península. Galicia y Andalucía pasaron el día de ayer bajo riesgo elevado por nieve y frío, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mientras que al cierre de esta edición seguían cerrados 12 puertos de montaña de la red secundaria de carreteras. La Aemet alertó también de viento fuerte en las comunidades del Cantábrico. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:07 h.

TAGS:

Fin de semana invernal en la Península. Galicia y Andalucía pasaron el día de ayer bajo riesgo elevado por nieve y frío, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mientras que al cierre de esta edición seguían cerrados 12 puertos de montaña de la red secundaria de carreteras. La Aemet alertó también de viento fuerte en las comunidades del Cantábrico.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los puerto afectados por las nevadas eran los de las provincias de Albacete (El Barrancazo y Crucetillas), Asturias (El Acebo, La Cubilla y Connio), Cantabria (Palombera y Lunada), Granada (La Ragua), León (Aralla, Leitariegos y Vegarada) y Salamanca (Peña de Francia). El de La Ragua pasó toda la jornada cerrado, hasta que hacia las 19.00 horas volvió a abrirse. La Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta naranja en las provincias de Málaga, Granada y Jaén por riesgo de nevadas, mientras que el nivel amarillo afectó por lluvia y viento a Sevilla, Huelva, Córdoba, Almería y Cádiz.

Las cadenas eran necesarias en puertos de Albacete, Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Granada, Huesca, León, Lugo, Orense, Palencia, Soria y Teruel y la cota de nieve descendió hasta los 500 y los 700 metros de altitud en el noreste y centro. En el resto de la Península la cota estuvo entre los 600 o los 900 metros. Aemet también alertó durante toda la jornada de rachas de viento muy fuertes en Baleares, en la zona del Estrecho y en los litorales cantábrico y andaluz.

Se registraron preciptaciones moderadas en Baleares, área del Estrecho y litorales de Andalucía oriental, de Galicia y del Cantábrico, con tormenta y granizo. En Sierra Nevada, el fuerte viento sólo permitió la apertura de nueve kilómetros de pistas en la estación de esquí.

Carreteras. Sólo en Cataluña, el uso de cadenas era obligatorio en 17 carreteras. La nieve y el hielo obligaron además a cortar la circulación de la carretera C-14, a su paso por Ribera d'Urgellet y Peramola (Lleida), y de la LV-4241, en Sant Llorenç de Morunys (Lleida).

Una situación similar se vivió en Andalucía, donde el temporal de frío, lluvia y nieve provocó el corte de la circulación en cinco carreteras de las provincias de Almería y Jaén, dada la impracticabilidad de las vías a lo largo de decenas de kilómetros.

  • 1