Local

El temporal se ceba con Sevilla

La borrasca se hizo fuerte ayer en Sevilla y provocó que los Bomberos tuvieran que intervenir en más de 70 ocasiones. Árboles y cornisas caídas, garajes anegados y calles inundadas estuvieron a la orden del día por el fuerte viento y las lluvias registradas. Una mujer resultó herida al caerse una señal de tráfico. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 03:01 h.

TAGS:

La borrasca se hizo fuerte ayer en Sevilla y provocó que los Bomberos tuvieran que intervenir en más de 70 ocasiones. Árboles y cornisas caídas, garajes anegados y calles inundadas estuvieron a la orden del día por el fuerte viento y las lluvias registradas. Una mujer resultó herida al caerse una señal de tráfico.

La cara positiva de la jornada estuvo en los pantanos. Según Emasesa, los sevillanos ya tenemos agua para dos años. Los embalses se encuentran a un 80% de su capacidad. Durante la semana se han recogido entre 100 y 120 litros por metro cuadrado, siendo la zona de Los Remedios la más afectada por la lluvia, para desgracia de los feriantes. En total, Emasesa bombeó alrededor de 1,5 millones de metros cúbicos de agua.

Y es que la empresa pública realizó 200 actuaciones en los últimos tres días como consecuencia de las intensas lluvias.

Ayer mismo, el panorama de la ciudad no era nada halagüeño. Al mediodía, el colapso de vehículos se hacía notar en zonas como la SE-30. A las 14.20 horas, el atasco de tráfico afectaba desde el tanatorio hasta la carretera de Miraflores. Por la mañana, algunos vecinos de la Avenida de Miraflores se afanaban en achicar agua de sus casas. Es el caso de los trabajadores del bar Casa Paco, en el número 34.

"Hemos estado toda la mañana limpiando los bajos del bar y la vecina también nos comentó que entró el agua en su casa", explicaba ayer Emilio, camarero de Casa Paco. En Lumbreras, 9 la lluvia se apoderó del garaje. Al igual que hizo con la glorieta de San Lázaro durante uno de los chaparrones más fuertes.

En Marqués de Pickman y María Auxiliadora, a la altura de Puerta Osario, los protagonistas eran los árboles. En el primer caso un árbol yacía atravesado en la calzada, mientras que en el segundo, una rama asustó a más de un peatón y, sobre todo, al dueño de un kiosco de prensa muy cercano.

Pero donde no hubo tanta suerte fue en el cruce de las avenidas Ramón y Cajal y Diego Martínez

Barrios. Allí una mujer resultó herida, en principio leve según informaron fuentes de Emergencias Sanitarias, al caerle encima una señal de tráfico que perdió la estabilidad como consecuencia de los fuertes vientos que soplaron sobre la ciudad.

Fuentes del servicio de emergencias sanitarias 061 indicaron que tuvieron conocimiento del incidente sobre las 17.45 horas de ayer, cuando se registró un aviso que alertaba de que a una persona le había caído una señal en Nervión. Hasta el lugar se desplazó una ambulancia del 061, que atendió a esta persona herida trasladándola al Hospital Virgen del Rocío. Al cierre de esta edición, la mujer herida seguía en Observación como medida de precaución.

Los pronósticos apuntan a que la borrasca viajará a la zona más oriental de Andalucía, por lo que hoy sólo se registrarán precipitaciones por la mañana. Por la tarde bajará la probabilidad de lluvia y, para el fin de semana, ésta casi no hará acto de presencia, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Hay agua hasta 2011.

Según informó Emasesa, las lluvias de los últimos días han supuesto un incremento en el nivel de los embalses del sistema Emasesa de 22,5 hectómetros cúbicos, el agua que se consume en tres meses en la ciudad de Sevilla y en las poblaciones abastecidas.

En estos momentos, los cuatro embalses del sistema Emasesa se encuentran al 80% de su capacidad con 315 hectómetros cúbicos embalsados, a los que se irán incorporando poco a poco el agua procedente de las escorrentías, lo que significa, a la postre, que está garantizado el suministro de agua hasta 2011 en Sevilla y en las casi 50 poblaciones pertenecientes al sistema de Emasesa.

De las 200 actuaciones realizadas por la empresa, 155 fueron avisos a través del servicio telefónico y el resto correspondieron a actuaciones preventivas que la Emasesa lleva a cabo cuando hay situaciones de lluvias intensas.

En la Feria se han realizado 29 intervenciones, no obstante no se han producido hechos significativos en las zonas consideradas sensibles por Emasesa, entre las que se encuentra el cauce del Tamarguillo, la zona del Cerro del Águila, Padre Pío, Avenida de Miraflores y la zona del centro de la ciudad, "gracias a las obras de mejora tanto en las redes como en las estaciones de bombeo realizadas en los últimos meses en estas zonas y barriadas de Sevilla", informaron.

Tampoco se han producido situaciones conflictivas en el resto de las poblaciones que forman parte de Emasesa tanto en conducciones de alcantarillado, bombeos e imbornales como en lo referente a las obras en curso.

  • 1