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El tercer carril de la autopista A-49 llegará hasta Benacazón en 2012

El presupuesto para esta obra en la autopista es de 24,16 millones. Los trabajos previos comenzaron en el mes de agosto.  

el 18 nov 2009 / 19:28 h.

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Tercer carril colocado para este verano.

El esperado tercer carril en la autopista Sevilla-Huelva hasta Benacazón todavía tardará más de dos años. Fuentes del Ministerio de Fomento confirmaron a este periódico que las obras, que comenzaron el pasado mes de agosto en la mediana a la altura de Benacazón y Sanlúcar la Mayor, está previsto que concluyan a lo largo de 2012. Esto va a suponer que, al menos los dos próximos años, los numerosos coches que se desplazan cada fin de semana desde primavera hasta otoño a las playas de Huelva tengan que soportar no sólo los conos del tercer carril provisional, sino también las obras.

El presupuesto para esta obra, cada vez más necesaria por el incremento constante de población en la comarca del Aljarafe que colapsa en hora punta la A-49, se eleva a 24,16 millones de euros para los 11,1 kilómetros desde Bormujos -donde acaba ahora el tercer carril- hasta Benacazón.

Los trabajos empezaron por la mediana entre los puntos kilométricos 16,5 y 19, en vez de continuar por donde actualmente termina. Este hecho impedirá que se ponga en servicio hasta que estén concluidos en su totalidad. La razón, sin embargo, es que con esta primera fase se va a conseguir un nuevo carril para vehículos lentos en la subida hacia Sanlúcar la Mayor y Benacazón -donde se encuentra el hotel Andalusí Park - una cuesta bastante empinada por la que a diario circulan numerosos camiones.

Estos primeros trabajos fueron adjudicados a la empresa Corsan-Corviam Construcción, cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros e incluyen, para la ampliación de la plataforma hacia la mediana, la demolición del firme del arcén para incluirlo en la calzada. En estos momentos, las obras en la subida desde Huelva a la cornisa, por donde empezaron las intervenciones, hacen que el tráfico vea reducida su velocidad a 60 kilómetros por hora y que esté prohibido adelantar, lo que ralentiza considerablemente la circulación.

Para cuando empiece la avalancha a las playas y de regreso los domingos hacia el área metropolitana, la obra estará más avanzada y la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá de nuevo en servicio los conos para aliviar los atascos.

En cuanto al resto del proyecto hasta el municipio de Chucena (Huelva), la obra se irá haciendo de forma escalonada. El pasado mes de julio fue adjudicada la redacción del proyecto entre Benacazón y Huévar del Aljarafe, y algo más retrasado se encuentra el tramo final, de 12,9 kilómetros, que unirá Huévar del Aljarafe y Chucena. El objetivo final es que dentro de tres años esté todo listo, hasta el kilómetro 35 y con tres carriles por sentido.

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