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El tercer carril permitirá que la A-49 soporte más de 50.000 vehículos al día

La ampliación cubriría el actual flujo de conductores que tiene la autopista.

el 30 ene 2010 / 19:22 h.

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Los coches, de vuelta de las playas de Huelva, por la A-49.

La autopista Sevilla-Huelva (A-49) soportará sin problemas un tráfico superior a los 50.000 vehículos diarios cuando finalicen por completo las obras del tercer carril. El Ministerio de Fomento prevé que esa intervención sea clave para mitigar los atascos que sufre la carretera, considerada como una de las de más tráfico del área metropolitana. Y es que esta carretera actualmente recibe una media diaria que ronda esos 50.000 vehículos e incluso hay picos -en hora punta y en determinados puntos kilométricos- que pueden superar los 71.000 vehículos, según los últimos datos de Fomento.

Esa previsión se aportó tras una respuesta parlamentaria al senador del PP Matías Conde, que preguntó sobre cómo iban los trabajos para el tercer carril. Fomento contestó, según dio a conocer ayer Europa Press, con un repaso en el que recordó que se están ejecutando las obras de esta ampliación hasta Benacazón y se está pendiente de otros dos tramos cuyos proyectos están en fase de redacción.

Los proyectos pendientes son los del enlace de La Pañoleta y los accesos al municipio de Camas, que cuenta con un importe de 47,6 millones de euros; y los carriles de trenzado en los enlaces de Castilleja de la Cuesta-Tomares y la carretera A-474, así como el acondicionamiento de sus vías de servicio, que supondrá un coste de 1,9 millones de euros.
en obras. Con respecto al resto de los tramos, Fomento informó de que la autovía tiene el tercer carril hasta el punto kilométrico número seis, a la altura del hospital San Juan de Dios de Bormujos.

A partir de ahí, se iniciaron hace seis meses la ampliación de la vía en el tramo hasta Benacazón, que supondrá 11 kilómetros más de carretera con tres carriles por cada sentido a partir de 2012, con una inversión de 24,16 millones. De igual manera, está en fase de ejecución, el carril adicional para vehículos lentos en sentido Sevilla en el tramo comprendido entre el Guadiamar y Sanlúcar la Mayor, que supondrá un importe global de 3,11 millones de euros.

Así, hizo un repaso de las obras en la A-49, en las que no contó con el proceso de tramitación para la llegada del tercer carril desde Huévar del Aljarafe hasta Chucena (Huelva), un tramo de 12,9 kilómetros que actualmente está a la espera de la redacción del proyecto. Las obras previstas en este punto, que serían cofinanciadas con fondos europeos Feder, comprenden la ampliación desde el kilómetro 25, donde está la salida a Huévar del Aljarafe, hasta Chucena.

Se trata del primer punto donde la Dirección General de Tráfico (DGT) fija el inicio de los atascos que se producen con motivo del éxodo de habitantes de la Gran Sevilla a las playas de Huelva en verano, y que llegan prácticamente hasta la entrada a la capital debido, en gran parte, a la ausencia de un tercer carril que soporte la enorme cantidad de vehículos que pasan por la autopista del Quinto Centenario.

 

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