Local

El tercer etarra detenido en Francia es el veterano José Lorenzo Ayestaran

el 01 mar 2010 / 13:39 h.

TAGS:

El tercer miembro de ETA detenido ayer domingo en la localidad francesa de Cahan, junto al 'número uno' de la banda, Ibon Gogeaskoetxea, y Beñat Aginagalde, ha sido identificado por la Guardia Civil como José Lorenzo Ayestaran Legorburu, un veterano terrorista que estuvo refugiado en Venezuela.

En un primer análisis, se identificó erróneamente a Ayestaran como Gregorio Jiménez Morales, alias "el Pistolas", huido desde 2005 y a quien se relaciona con el traslado de varios misiles para atentar contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Nacido en Lezo (Guipuzcoa) el 7 de junio de 1957, Ayestarán Legorburu está involucrado en al menos 18 atentados cometidos entre los años 1978 y 1983.

En concreto, las Fuerzas de Seguridad del Estado le relacionan con el triple asesinato, cometido junto a Ignacio Arakama Mendia, "Makario", de tres guardias civiles que dirigían una carrera ciclista en Salvatierra (Álava) el 4 de abril de 1980.

En el momento de su detención, tenía seis requisitorias de la Audiencia Nacional.

Junto a Ayestaran, que fue expulsado a Venezuela en 1984, fueron detenidos ayer el presunto 'número uno' del 'aparato militar' de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, y Beñat Aginagalde, quienes supuestamente iban a pasar a España para integrarse en un comando de la banda terrorista.

  • 1