Local

El tercer siniestro aéreo en un año en el Congo se cobra 63 vidas

El Congo volvió a vivir ayer una tragedia aérea en la que al menos 63 personas murieron tras estrellarse un avión de carga en un barrio populoso de la ciudad de Goma. Éste es el tercer siniestro aéreo de un avión de carga que se registra en ese país en un año. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 03:15 h.

TAGS:

El Congo volvió a vivir ayer una tragedia aérea en la que al menos 63 personas murieron tras estrellarse un avión de carga en un barrio populoso de la ciudad de Goma. Éste es el tercer siniestro aéreo de un avión de carga que se registra en ese país en un año.

Los aviones de transporte de carga son utilizados habitualmente en ese país para llevar pasajeros. La tragedia tuvo lugar a primera hora de la tarde. Todo indica que el piloto de la aeronave intentaba despegar de la ciudad de Goma, cerca de la frontera con Ruanda, pero según rodaba por la pista tuvo un pinchazo que le hizo perder el control. "Después del pinchazo comenzó a frenar, pero la velocidad era muy grande", dijo a la emisora local Radio Okapi un vendedor ambulante que pasaba por el lugar en el momento del accidente. El avión cayó en el barrio de Birere, junto al final de la pista aérea del aeropuerto de Goma. Según fuentes de la terminal aérea, la aeronave llevaba a bordo 79 personas, entre pasajeros y tripulantes. Las fuentes agregaron que lograron sobrevivir 5 tripulantes, entre ellos el piloto, y 11 pasajeros, algunos de ellos con heridas graves.

Las autoridades no pudieron precisar si además de las víctimas que viajaban en el avión hay que sumar eventualmente a las que habitaban las viviendas del barrio donde cayó la aeronave.

El aparato pertenecía a la compañía privada Hewa Bora y tenía como destino la ciudad sureña de Kisangani. Informes iniciales de Radio Okapi, una emisora administrada por la misión de la ONU en la RDC, señalaban que las personas que iban a bordo del avión eran un total de 94, entre pasajeros y tripulantes. Es frecuente que haya diferentes cifras en estos casos en la RDC porque no siempre se incluyen en el manifiesto de carga todas las personas que suben a los aviones de transporte que vuelan en este país.

Pésimo historial. El transporte de pasajeros en aviones de carga es muy frecuente en la RDC, uno de los países más extensos del continente y también con uno de los peores historiales aéreos en todo el mundo. El 4 de octubre pasado, un avión Antonov se estrelló en un populoso barrio de Kinshasa y causó 52 muertos. Dos meses antes, en un accidente parecido y también involucrando un Antonov, una veintena de personas perecieron en la población oriental de Kongolo. Las infraestructuras están destrozadas desde la guerra civil que terminó en 2003. Sólo hay 500 kilómetros de carreteras asfaltadas.

  • 1