Local

El termómetro subirá 8 grados durante esta semana

La Junta activa el Plan Andaluz de Prevención de las Altas Temperaturas hasta septiembre.

el 08 jun 2011 / 18:36 h.

TAGS:

El verano llega con fuerza a Sevilla tras un comienzo atípico del mes de junio, marcado por las precipitaciones, y un mes de mayo que se sitúo como el tercero más caluroso de la serie histórica, es decir, desde que el Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzó a elaborar estas mediciones hace 60 años.


Si mayo fue caluroso, con 2,6 grados de temperatura por encima del valor medio del mes, todo parece indicar que junio va a seguir la misma senda. El termómetro irá ascendiendo progresivamente hasta alcanzar los 36 grados el próximo martes, lo que supone una subida de casi 10 grados respecto a los 27 de máxima que se alcanzaron ayer en la capital sevillana. Además, las mínimas no bajaran de 20 grados, lo que hará más difícil para los sevillanos conciliar el sueño.


Los expertos recomiendan beber mucha agua y evitar el contacto solar durante las horas de mayor incidencia. Un total de 156 personas sufrieron golpes de calor en la comunidad el verano pasado como consecuencia de las altas temperaturas, de las que siete fallecieron. Los síntomas se manifiestan con una rápida subida de la temperatura corporal, un fallo del mecanismo de termoregulación y por la falta de sudor, mareos, confusión y enrojecimiento y sequedad de la piel, entre otros.


Igualmente, los servicios sanitarios contabilizaron hasta 802 urgencias de personas que habían sufrido un agravamiento de sus patologías de base como consecuencia del calor. El perfil de estos pacientes se suele corresponder con  personas mayores que  viven solas o con otra persona de avanzada edad.


Para vigilar a la población de riesgo, la Consejería de Salud prevé realizar labores de control y seguimiento continuado a más de 7.000 personas en situación de vulnerabilidad por el calor. De esa forma activará el Plan Andaluz de Prevención de las Altas Temperaturas hasta el 15 de septiempre.

La consejera del ramo, María Jesús Montero, destacó ayer la labor desarrollada por las profesionales encargadas de identificar y controlar a esta población. Concretamente, en 2010 se realizó seguimiento y control a un total a 6.864 personas. Andalucía también pondrá en marcha, al igual que otros años, un programa creado para pacientes frágiles que han recibido el alta hospitalaria durante fines de semana o días festivos, y cuya situación de salud requiere de un seguimiento directo y proactivo.

La Junta también ha puesto en marcha espacio específico con el que pretende poner al alcance de aquellas personas que estén interesadas algunos consejos básicos y útiles para combatir las altas temperaturas del verano, y que está disponible actualmente en la siguiente dirección: www.juntadeandalucia.es/salud/cuidadoscalor .

  • 1