Local

El termómetro superará los 40 grados al menos dos días más

Los 40 grados de ayer no son flor de un día. Hoy, de nuevo, los termómetros superarán esa temida barrera psicológica que separa el calor del agobio, y también lo harán mañana. Sólo a partir del miércoles bajará muy ligeramente el mercurio. Por eso el 112 mantiene a la provincia en alerta naranja. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 09:11 h.

TAGS:

Los 40 grados de ayer no son flor de un día. Hoy, de nuevo, los termómetros superarán esa temida barrera psicológica que separa el calor del agobio, y también lo harán mañana. Sólo a partir del miércoles bajará muy ligeramente el mercurio. Por eso el 112 mantiene a la provincia en alerta naranja.

Es verano. Es Sevilla. Hace calor. Hace mucho calor. Sobre todo, en estos días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmó ayer que hoy, lunes, y mañana, martes, Sevilla capital y la Campiña van a volver a superar los 40 grados, tal y como sucedió ayer en las horas centrales del día.

Entre las tres y las cuatro de la tarde, los termómetros de la Ronda histórica, por ejemplo, marcaban entre los 45 y los 46 grados, temperaturas algo inexactas por la exposición constante al sol de estos monolitos. El hecho de que ese incremento de las temperaturas máximas sea sostenido es lo que ha obligado al Servicio de Emergencias Sanitarias 112 a mantener activada durante el día de hoy la alerta naranja, informa Efe. Esta alerta, la segunda más grave en una escala de cuatro, se mantiene cuando se superan los 40 grados durante tres o cuatro jornadas.

En el caso de mañana, lo peor se espera para la noche, cuando las mínimas subirán hasta los 25 grados, lo que convertirá las horas de sueño en una prolongación del bochorno diurno. El 112 pide especial precaución para las personas sensibles al calor (por edad, por enfermedad), y les recomienda que eviten la calle en las horas de más calor, que eviten los esfuerzos y se hidraten.

Al menos, apunta la Agencia, el miércoles comenzará a descender ligeramente el mercurio, con máximas de 38 grados y mínimas también a la baja (21 grados previstos). En lo que resta de semana, las noches comenzarán a ser más suaves, pues nunca se superarán los 20 grados, pero las máximas seguirán siendo elevadas, estabilizadas entre los 38 y 39 grados.

  • 1