Economía

El terremoto recorta a la mitad el crecimiento de Japón

el 21 abr 2011 / 19:12 h.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó a la mitad su previsión de crecimiento para la economía japonesa en 2011, hasta el 0,8%, en comparación con la anterior estimación del 1,7%, debido al terremoto del pasado 11 de marzo que provocó "el peor desastre en el país" en los últimos tiempos.

Sin embargo, la organización elevó su previsión de crecimiento para 2012, desde el 1,3% estimado en el mes de noviembre hasta el 2,3%, debido al impacto positivo en la economía del proceso de reconstrucción del país.

En un informe sobre la economía japonesa, la OCDE constata que el terremoto golpeó al país en un momento en que la expansión económica estaba de nuevo en marcha tras la ralentización registrada a finales del año 2010. Así, considera que el impacto inmediato del "horrendo desastre" es probable que sea elevado y se extienda más allá de las zonas afectadas directamente por el terremoto y el tsunami.

"De hecho, los desperfectos en las fábricas de la región de Tohoku han interrumpido las cadenas de suministro de productos industriales claves incluso fuera de Japón, especialmente en el sector del automóvil", apunta.

Sin embargo, la organización destaca que la experiencia de pasados desastres en Japón y en otros países desarrollados sugiere que al negativo impacto en el corto plazo en la economía le seguirá "un repunte del gasto en construcción", que elevará el crecimiento económico en 2012.

Pese a ello, advierte que es "excepcionalmente difícil" pronosticar el calendario y la fortaleza de la recuperación del país, ya que a las habituales riesgos del comercio mundial, los tipos de cambios y los precios de las materias primas, hay que añadir la "gran incertidumbre" por la duración de los cortes eléctricos, los problemas en la central nuclear de Fukushima y el gasto público en la reconstrucción.

  • 1