Local

El terreno de Silos de la Algodonera se convertirá en un área residencial

El solar conocido como el de los Silos de la Algodonera se convertirá en una zona residencial. El Gobierno municipal (PSOE) ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de estos terrenos, el sector E-39 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde se construirán pisos.

el 15 sep 2009 / 07:32 h.

TAGS:

El solar conocido como el de los Silos de la Algodonera se convertirá en una zona residencial. El Gobierno municipal (PSOE) ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de estos terrenos, el sector E-39 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde se construirán pisos.

El terreno es el comprendido entre la Ronda de San Agustín, la calle Profesor Collantes de Terán y la Avenida del Ferrocarril. El año pasado, el ayuntamiento ecijano ya dio luz verde al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de esta parcela, junto a la comisaría de la policía.

La propuesta de urbanización de este sector ha sido presentada por la empresa constructora Ecijana de Inmuebles. En estos terrenos, que fueron de una cooperativa agraria, se va a abrir una calle de nueva creación y está previsto que se construya una plaza, además de una nueva zona residencial.

Como consecuencia de la urbanización de los antiguos Silos de la Algodonera, los propietarios cederán gratis al Ayuntamiento 28 metros cuadrados por vivienda o por cada 100 metros cuadrados de edificación; 18 metros cuadrados para zonas libres de uso público; y 10 metros cuadrados para equipamiento comunitario de jardines públicos o centros educativos. Asimismo, se reservan 55 plazas de aparcamientos públicos, lo que supera ligeramente el criterio mínimo.

Por otra parte, el promotor está obligado, con anterioridad a que se apruebe definitivamente el Plan Especial, a aportar el Expediente del Convenio Suscrito con la compañía eléctrica Sevillana-Endesa, para garantizar el suministro eléctrico en el sector.

En la práctica, la urbanización de estos terrenos supone la salida del casco urbano de una instalación agraria (los silos para almacenar cereal de la empresa propietaria, la Sociedad Agraria de Transformación Cereales Astigi) y el desarrollo del suelo que actualmente ocupan para construir viviendas.

De hecho, Cereales Astigi y Ecijana de Inmuebles son dos empresas que pertenecen a la misma familia ecijana, que instó el Plan de Reforma Interior a través de la sociedad agraria y ha presentado la propuesta de urbanización de los terrenos para su conversión en zona residencial a través de Ecijana de Inmuebles.

La urbanización de estos terrenos ya estaba prevista en el PGOU vigente, que fue aprobado en el año 1987. Desde noviembre de 2006 está aprobado de manera inicial un nuevo PGOU, rechazado por la Junta de Andalucía y que debe revisarse y adaptarse a la legalidad que marca el POTA.

  • 1