Local

El terrorismo yihadista abre los cursos de la UPO

El turismo y el empleo, la tapa como fenómeno social y la apuesta por el  autoempleo son los otros cursos que se desarrollan esta semana inaugural

el 03 jul 2011 / 18:09 h.

TAGS:

El Curso internacional sobre terrorismo yihadista: Elementos para una estrategia nacional de lucha contra el terrorismo es uno de los cuatro seminarios que abrirán esta semana la IX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide . Este seminario está coordinado por Manuel Ricardo Torres Soriano, responsable del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide, y Javier Jordán, profesor del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada , quien impartirá la conferencia de apertura a las 11.00 horas en la casa palacio de Los Briones, sede del Centro Cultural Olavide en Carmona, centrada en Un análisis de los complots terroristas en Europa. A las 12.30 horas, Manuel Ricardo Torres Soriano hablará sobre Elementos para una estrategia contra las actividades terroristas en Internet. Por la tarde, a las 16 horas, José María Irujo, periodista de El País , ofrecerá la ponencia Siete años del 11-M. ¿Qué ha cambiado en la amenaza yihadista?


Este curso pretende ofrecer una reflexión académica sobre el fenómeno del terrorismo yihadista, aportando instrumentos de análisis desde diferentes enfoques científicos como los proporcionados por la ciencia política, la sociología o la psicología.


Turismo y Empleo es otro de los cuatro cursos que abren la programación estival, dirigido por la arqueóloga Isabel Rodríguez Rodríguez, gerente de la Ruta Bética Romana, y por Antonio Muñoz Martínez, concejal del Ayuntamiento de Sevilla , quien impartirá a las 10.30 horas la conferencia inaugural que lleva por título Turismo y su repercusión económica en Andalucía. Por la tarde, a las 16 horas, Paula Moreno Robledo, responsable de la Oficina de Turismo de Carmona , impartirá el taller Rentabilidad económica de la Puerta de Sevilla (Carmona) y su uso turístico. Estado de la cuestión. En este curso se analizará la influencia del turismo cultural en la moda, así como la inspiración de sus elementos patrimoniales en el diseño y la repercusión económica de la moda en el turismo, ya sea desde su proyección mediática o su incidencia económica y comercial en el territorio.


Bajo el título Tapas. Algo más que comida, y dirigido por José Manuel Monje Moreno, profesor del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO, la tapa será también protagonista de otro de los seminarios de esta semana inaugural. Para entender el mundo de la tapa, Pedro Antón Cantero, del Departamento de Ciencias Sociales de la UPO, ofrecerá la conferencia inaugural a las 10.30, que versará sobre La tapa como fenómeno social. Posteriormente, a las 12 horas, Celia Jiménez, directora técnica de la Escuela de Hostelería Bodegas Campos , dará la conferencia Cocineros y tapas. Para completar la primera jornada de este curso, habrá una cata de vinos singulares andaluces a las 13 horas en el hotel Alcázar de la Reina , de Carmona.


Crea tu plan de negocio, el último de los cursos de esta semana, recoge las líneas básicas a tener en cuenta a la hora de constituir una empresa, y está dirigido por Álvaro Valenzuela Rojas, secretario general de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE Sevilla). La conferencia inaugural, a las 11 horas, correrá a cargo de Javier Relinque, vocal del área jurídica de la AJE Sevilla y empresario, sobre Crear una empresa, a la que seguirá, a las 12.30 horas, la conferencia de Álvaro Valenzuela El plan de negocio. Por la tarde, a las 16 horas, dará comienzo el taller Elaboración del plan de empresa, que impartirán Álvaro Valenzuela y Javier Relinque.

  • 1