Economía

El Tesoro cumple expectativas al colocar 3.000 millones

La demanda de deuda en los mercados dobló la oferta, aunque el tipo marginal se ha situado en el 4,590%, la cifra más elevada desde 2008.

el 13 ene 2011 / 10:16 h.

El Tesoro Público ha colocado 2.999,79 millones de euros en bonos a cinco años en la primera subasta del año, por lo que ha logrado cumplir sus expectativas, ya que esperaba colocar entre 2.000 y 3.000 millones en esta emisión, según datos del Banco de España.

La demanda ha sido muy alta en la subasta, tal y como esperaban los analistas, y se ha situado en 6.307,91 millones, lo que ha permitido al tesoro colocar los 3.000 millones que había estimado.

Sin embargo, el tipo marginal se ha situado en el 4,590%, la cifra más elevada desde el año 2008, cuando los tipos llegaron a situarse en el 4,86%, y muy por encima del tipo del 3,601% registrado en la última subasta de bonos a cinco años, que tuvo lugar el 4 de noviembre de 2010.

El tipo medio, por su parte, se ha situado en el 4,542%, un punto porcentual por encima del 3,576% del registrado en la subasta de noviembre, en la que el Tesoro también cumplió su objetivo de emisión al colocar 3.386,69 millones en este tipo de papel.

España ha superado así su primera prueba del año en los mercados, igual que hicieron Portugal y Grecia esta misma semana, lo que permitirá relajar las tensiones y suavizar la prima de riesgo, que rozó los 270 puntos la semana pasada, y que tras la subasta de hoy se relajaba y se situaba por debajo de los 240 puntos.

Los analistas esperaban un buen resultado en este subasta en términos de demanda. Desde Intermoney, el economista jefe, José Carlos Díez, ya había adelantado una buena emisión tras los resultados de los países periféricos, el respaldo dado por China a la deuda española y la intención de la Comisión Europea de mejorar los planes de ayuda para los países con dificultades.

Desde IG Market, la analista Soledad Pellón ha valorado "positivamente" la emisión, al asegurar que la rentabilidad ha crecido "muy poco", ya que se esperaba que subiera hasta el 4,8%. "Esta es la primera noticia positiva y la segunda es el fuerte apoyo que ha tenido", ha señalado Pellón, tras recordar que la demanda ha sido "muy alta".

Así, ha considerado "un éxito" la subasta de bonos a cinco años, que además ha permitido repuntar al Íbex y ha relajado los spreads de deuda de Portugal, España, Italia y Bélgica. "Parece que por fin los apoyos a los problemas europeos van al unísono, mostrando mayor fuerza que en momentos previos a las quiebras de Grecia e Irlanda", ha señalado.

TRES SUBASTAS MÁS EN ENERO

Esta ha sido la primera prueba a la que se ha sometido la confianza española en los mercados, pero durante el mes de enero se realizarán otras tres subastas. La primera tendrá lugar el día 18, con la emisión de letras a 12 y 18 meses, seguida de una subasta de obligaciones a 10 años el 20 de enero y de una emisión de letras a tres y seis meses el 25 de enero.

Para el conjunto de 2011, el Tesoro Público espera realizar emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros en el año 2011, un 24% menos que en 2010, para cubrir sus necesidades financieras efectivas.

Estas necesidades se corresponden con la suma del déficit de caja del Estado para 2011 (44.036 millones), menos la variación de activos financieros prevista para el ejercicio (410 millones), más los 3.588 millones del pago derivado del préstamo a Grecia en 2011. Así, la ayuda a Grecia supondrá un 7,6% del total de las necesidades de financiación.

El organismo cubrirá estas necesidades con subastas de instrumentos a medio y largo plazo (bonos y obligaciones) por un valor bruto de 93.800 millones (47.200 millones en neto), ya que el importe de las emisiones de letras igualará a las amortizaciones y dará como resultado una emisión neta nula de este tipo de instrumento.


  • 1