viernes, 19 abril 2019
10:42
, última actualización
Cultura

El Tesoro del Carambolo llega al Museo Arqueológico de Sevilla

El Tesoro del Carambolo, valioso conjunto de procedencia fenicia hallado  el 30 de septiembre de 1958 ya está en el Museo Arqueológico de Sevilla para centrar la atención de la exposición ‘Carambolo. 50 años de un tesoro', que se inaugurará este viernes.

el 29 sep 2009 / 16:19 h.

El original del Tesoro del Carambolo, el fastuoso e impresionante conjunto de orfebrería que tallaran hace más de dos mil años los fenicios y que apareció en 1958 en un cerro de Camas, ha salido del banco en el que se custodia para celebrar el medio siglo de su hallazgo. La cita es este viernes.

 

Incomprensible pero cierto. El original del Tesoro del Carambolo, nuestro buque insignia de eso que se da en llamar la arqueología de lo espectacular (vulgo, lo que entra por los ojos), llevaba nueve años sin dejarse ver en sociedad. Fue en el año 2000, y gracias a otra exposición, cuando pudo verse. Y que se sepa, desde que fue descubierto fortuitamente por unos obreros en el hoy llamado Cerro del Carambolo, hace hoy 51 años, sólo se ha mostrado en cuatro ocasiones, las cuatro con la excusa de costosas y burocráticas (por el papeleo que se requiere) exposiciones.La que ayer lo llevó hasta el que debería ser su lugar natural, el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla, es la quinta, y también la percha es una exposición: la conmemoración de los 50 años (con un año de retraso, pero eso es lo de menos) del hallazgo de un conjunto excepcional que dejó a su primer investigador, el profesor Juan de Mata Carriazo, boquiabierto nada más verlo, y que pasados los años sigue produciendo el mismo efecto, amén de seguir revelando datos claves.

El principal es su origen: no se trata de un ajuar netamente tartésico u oriundo de nuestros antepasados más andaluces, sino fruto de los viajeros fenicios que, como en tantos otros puertos, le echaron el ojo a aquel promontorio semiinundable que era la actual Camas y entablaron relaciones con los tartesios que lo poblaban. En lo alto del cerro edificaron un santuario dedicado a sus divinidades con el que es casi seguro que estaba relacionado, según dicen los arqueólogos, el llamado Tesoro del Carambolo.
Será el centro de la muestra El Carambolo. 50 años de un tesoro, promovida por la Universidad de Sevilla y la Consejería de Cultura. La inauguración tendrá lugar este viernes.

El Tesoro del Carambolo, valioso conjunto de procedencia fenicia hallado en el Cerro del Carambolo, en Camas, el 30 de septiembre de 1958 de forma fortuita durante unas obras, ya está en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla para centrar la atención de la exposición ‘Carambolo. 50 años de un tesoro', que se inaugurará este viernes, 2 de octubre.

La llegada de las piezas se produjo ayer por la mañana, momento que recoge el vídeo que acompaña a esta noticia. En él se observa a los técnicos procediendo a su desembalaje.

En el Museo Arqueológico se expone normalmente una réplica del tesoro, pero para la ocasión se ha autorizado el traslado del original, custodiado en la cámara acorazada de un banco desde hace décadas ante la falta de medidas de seguridad específicas para su protección en el museo.

El original del tesoro se mantendrá en el Arqueológico, en principio, mientras dure la exposición, si bien la Consejería de Cultura sigue estudiando la posibilidad de que pueda exponerse de modo permanente, sobre todo a raíz de las últimas inversiones realizadas en algunas dependencias del museo y teniendo, además, en cuenta que el Ministerio de Cultura, titular del inmueble, tiene licitado el proyecto de rehabilitación integral del edificio y un nuevo proyecto museográfico.

El Tesoro del Carambolo original no se exponía desde el año 2000. Nueve años después, vuelve a salir de la cámara acorazada para llamar la atención de propios y extraños.

  • 1