Local

El Tesoro espera colocar este martes hasta 3.500 millones con la prima de riesgo en máximos

Se ha mantenido por encima de los 400 puntos desde el pasado miércoles ante la incertidumbre creada en la UE por Silvio Berlusconi, que se negaba a dimitir.

el 15 nov 2011 / 07:46 h.

TAGS:

El Tesoro Público volverá a acudir a los mercados para colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, en un escenario marcado por una prima de riesgo que este lunes alcanzó máximos históricos tras superar los 430 puntos básicos, a pesar de los cambios políticos en Italia.

De hecho, la prima de riesgo se ha mantenido por encima de los 400 puntos desde el pasado miércoles ante la incertidumbre creada en la UE por Silvio Berlusconi, que se negaba a dimitir.

La dimisión de Berlusconi y la celeridad prometida por el nuevo equipo de gobierno italiano para poner en marcha los ajustes no han logrado relajar la tensión ni en España ni en Italia.

Así, aunque la prima de riesgo italiana logró abandonar el máximo de 500 puntos alcanzado la pasada semana, sigue por encima de los 450 puntos, mientras que la española ha vuelto a rozar el máximo histórico este mismo lunes.

Por otro lado, la subasta servirá también para medir el impacto de la rebaja de las previsiones de crecimiento por parte de la Comisión Europea, que estima ahora que el PIB se quedará en el 0,7% tanto este año como el próximo, después de que la economía vuelva a caer en la última parte de 2011.

El jueves, el organismo dirigido por Soledad Núñez se volverá a someter a una nueva prueba al intentar captar entre 3.000 y 4.000 millones en obligaciones a diez años con un cupón del 5,85% y vencimiento a 31 de enero de 2022.

HASTA 7.500 MILLONES ESTA SEMANA

Así, en total, el Tesoro intentará obtener entre 5.500 y 7.500 millones de los mercados en una semana que vuelve a ser clave para la recuperación de la confianza y la superación de la crisis de deuda.

Pese a las tensiones, las últimas veces que el Tesoro ha acudido a los mercados ha logrado colocar la cantidad prevista y a tipos más bajos, como ocurrió en su última subasta de obligaciones en la que consiguió colocar 3.900 millones de euros, de los que 1.787 millones de euros eran en obligaciones a diez años.

Dicha subasta, que se celebró el pasado 20 de octubre, reafirmó la posición del organismo en los mercados con un nulo impacto ante la rebaja de la calificación española de Moody's, y moderó el tipo marginal al 5,453% desde el 5,92% de la subasta anterior.

En el caso de las letras a 12 y 18 meses, la última emisión se celebró el pasado 18 de octubre y en ella el Tesoro captó 4.602,01 millones a unos tipos de interés que se mantuvieron prácticamente estables.

  • 1