Economía

El Tesoro logra salvar la subasta de deuda pero paga un 12% más

El organismo cancela hasta septiembre la de bonos a cinco años prevista para el 18 de agosto.

el 04 ago 2011 / 18:57 h.

A pesar de que eran muchos los temores tras los ataques a la economía española durante los últimos días, la subasta de deuda llevada a cabo ayer no fue mala. De hecho, el Tesoro consiguió colocar casi el máximo previsto aunque, no hay que olvidarlo, lo hizo pagando un 12% más que en la anterior.

En este contexto, el Tesoro Público adjudicó 3.311 millones de euros en la emisión de bonos a tres años y en la reapertura de una línea de obligaciones con vencimiento el 31 de enero de 2015, cerca del rango alto de los objetivos previstos, de entre 2.500 y 3.500 millones de euros. Sin embargo, como era de esperar tras el rebrote de las tensiones en los mercados, la rentabilidad repuntó hasta sus niveles más altos desde 1997.

Concretamente, la emisión de bonos a tres años se saldó con una colocación de 2.200 millones de euros, frente a una demanda de 4.716 millones de euros, más del doble, si bien algo más baja que en emisiones anteriores. El tipo marginal se situó en el 4,90%, su nivel más alto desde 1997 y superior al del 4,32% de la última colocación.

Por otro lado, la reapertura de la emisión de obligaciones con vencimiento en 2015 se saldó con una colocación de 1.111 millones y una demanda de 2.668 millones. En este caso, la rentabilidad se situó en el 5,05%.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, precisó en este sentido que, "atendiendo a la nacionalidad de las entidades colocadoras que han participado en la subasta de deuda pública, más del 60% de la demanda ha venido de fuera de España", una "excelente señal", a su juicio, de hasta qué punto "la deuda española sigue siendo bien valorada por los mercados".

En declaraciones a la Cadena Ser, Salgado puso de manifiesto además que esta demanda ha más que duplicado el importe adjudicado de 3.300 millones de euros, con lo que "sigue habiendo interés en los mercados por la deuda española"

Ya por la tarde, el Tesoro Público anunció a través de su página web la cancelación de la emisión de obligaciones del próximo 18 de agosto, aunque emitirá deuda a un plazo de cinco años con cupón y vencimiento por determinar el 1 de septiembre. En la nota emitida se señala que "como en años anteriores el Tesoro ha decidido no convocar ninguna subasta de obligaciones durante el mes de agosto por lo que no se celebrará ninguna subasta el día 18". En la práctica, esto supone recortar deuda a largo plazo que cuenta con una mayor rentabilidad, al suponer mayor incertidumbre para los inversores.

Esta decisión se dio a conocer cuando la prima de riesgo de España volvía a escalar por encima de los 400 puntos básicos pese a que la emisión de deuda de la mañana logró colocar prácticamente el máximo previsto. La subasta cancelada es una de las tres previstas para lo que queda de mes, junto a la emisión de letras a 12 y 18 meses fijada por el Tesoro para el 16 de agosto y la de letras a tres y seis meses del día 23, ambas emisiones a corto plazo.

En rueda de prensa, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, señaló el miércoles que el Gobierno "no ha suspendido ninguna subasta", a lo que añadió: "Nos parece que es bueno que se siga viendo nuestra capacidad de acudir a los mercados, aunque hayamos pagado en el pasado algún interés mayor, pero en otros momentos ha bajado". Fuentes del Tesoro defendieron que en 2009 y 2010 también se suprimió la subasta prevista para la tercera semana de agosto pese a estar incluidas en el calendario.

La vicepresidenta económica recordó además el miércoles que las emisiones de deuda realizadas hasta la fecha por el Tesoro público han cubierto ya dos tercios de las necesidades de financiación del año.

  • 1