Local

El tesoro sólo volverá si Zoido ayuda a pagar un vigilante 24 horas al día

el 10 jul 2012 / 21:04 h.

TAGS:

Los campeones de la Copa de 1977 posan junto al trofeo.
-->-->-->

La polémica por la retirada del _Carambolo original no está motivada por un problema de seguridad del Museo_Arqueológico. No es que el edificio precise de reformas o nuevas medidas tecnológicas para evitar los robos. La cuestión es más bien económica. Este tesoro tiene un valor incalculable y para su exposición pública precisa que haya en la sala un vigilante permanentemente, durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Esa vigilancia sí tiene un precio, los 145.000 euros anuales que ahora la Consejería de Cultura ha decidido que no puede pagar, a pesar de anunciar en enero a bombo y platillo todo lo contrario.

La sala donde se encuentra el tesoro fue reformada en 2009 para organizar la muestra sobre el 50 aniversario del hallazgo de estas piezas, tras una inversión de más de un millón de euros de la Junta de Andalucía, lo que garantiza la seguridad del recinto, incluido el cofre de cristal blindado que alberga los enseres de oro macizo.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, dejó ayer entrever cuáles son sus intenciones: que el Ayuntamiento de Sevilla, que es el propietario de este tesoro, ayude a sufragar esos 145.000 euros. "Deberíamos hacer un esfuerzo entre todos por exponerlo", dijo ayer en_Canal Sur, al tiempo que instó a "dejar de buscar la confrontación como hace el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que tiene un verbo fácil cuando se trata de atacar a la Junta, y un verbo silencioso cuando se trata del Gobierno central".

Es la primera vez que la Junta plantea esta cofinanciación, según fuentes consultadas por este periódico. No lo hizo en abril, cuando se limitó a comunicar al Ayuntamiento la retirada del tesoro sin pedirle que ayudara entonces. Por cierto que ninguna de las dos administraciones lo hizo público.

Otro de los afectados por esta decisión es el Ayuntamiento de Camas (PSOE), al que se iba a ceder la réplica del orfebre Fernando Marmolejo que ahora expone nuevamente el Arqueológico. Estas piezas, realizadas en bronce y que costaron 6.000 euros en su día, iban a ser expuestas en la localidad donde se encontró el tesoro en 2013. El alcalde del municipio, Rafael_Recio, mostró ayer a El_Correo su indignación ante la escasa probabilidad de que se cumpla el acuerdo fijado por escrito con la dirección del museo para realizar esta cesión y exigió a ambas administraciones que lleguen a un acuerdo para que esta joya arqueológica pueda ser expuesta públicamente, pese a la crisis.

La asociación Velázquez por Sevilla, impulsora de la exposición del 50 aniversario, manifestó ayer que "no es de recibo" sustituir el original por la réplica por razones económicas y pidió saber "cuánto cuesta la seguridad en otros museos andaluces como el Picasso de Málaga".

  • 1