Cultura

El Thyssen y la Junta pujan por los cuadros de Malaya

Algunos irán al centro de Carmen Cervera y Cultura también los quiere en el futuro museo provincial.

el 10 jun 2011 / 18:07 h.

La baronessa Carmen Thyssen-Bornemisza y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la firma de la cesión.

Mientras que en Sevilla sigue sin arrancar la ampliación del Museo Bellas Artes y sin resolverse la cesión de la colección de Mariano Bellver a la ciudad, en Málaga el flamante Thyssen -dependiente del Ayuntamiento- y la Junta -que gestionará el futuro Museo de Bellas Artes y Arqueológico- pujan por hacerse con algunos de los valiosos cuadros intervenidos en la operación Malaya .

El consejero de Cultura, Paulino Plata, anunció ayer que el Gobierno andaluz tiene la intención de incorporar al futuro museo provincial algunos de los cuadros de "más interés" de la operación contra la presunta corrupción en Marbella. Y esto después de que la prensa local malagueña publicara que el tribunal encargado del caso ha ordenado que una comisión judicial intervenga y tase unas 400 obras, que podrían ser entregadas en préstamo al Museo Carmen Thyssen de Málaga. Plata matizó que, no obstante, esta cuestión es "una decisión judicial", y puntualizó que hay una comisión de expertos que se encarga de evaluar qué obras "tienen o no tienen interés".

El tribunal del caso Malaya ha ordenado que una comisión judicial entre en las naves del Parque Joyero de Córdoba que acogen en torno a 400 cuadros atribuidos al empresario Carlos Sánchez, imputado en el proceso, para inventariarlas y tasarlas.

La Sala planteará que las de mayor valor, "unas cinco o seis", según fuentes judiciales, sean entregadas en préstamo al Museo Carmen Thyssen de Málaga. En concreto, la pinacoteca se encargaría de su conservación y custodia, y quizá podría exponerlas, según publica La Opinión de Málaga.


"Creo que sobre ese asunto hay que entrar en conversaciones con el órgano judicial correspondiente porque hay que ver qué va a ocurrir finalmente con ese patrimonio", señaló, al tiempo que añadió que "ese patrimonio debería pasar a manos públicas, sobre todo la parte más valiosa de esos 400 cuadros que hay sobre ese proceso".

Sobre la decisión de que las obras pudieran exponerse en el Thyssen de Málaga, Plata indicó que no le parece mal que "los ciudadanos puedan disfrutar de la contemplación de parte de esas obras" ni tampoco "a iniciativa de pedir cinco obras para exponerlas.

"En estas cosas, los políticos tenemos, simplemente, que expresar nuestra voluntad de que ese patrimonio no se pierda, pase a manos públicas en la mayor cantidad posible de obras de valor y que todo eso sea impecable desde un punto normativo", concluyó.

Al margen, tras la inauguración el pasado 24 de marzo del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, este jueves se firmó el contrato para la cesión por 15 años de las 236 obras que componen la colección permanente de la baronesa. Por tanto, como dijo en el acto de la rúbrica el alcalde electo, Francisco de la Torre, "queda ya cerrada toda esta parte administrativa". El patronato de la Fundación Palacio de Villalón , que gestiona el Museo Thyssen, ratificó el mismo jueves este contrato, así como el de cesión a esta entidad por parte del Ayuntamiento de los edificios que albergan la pinacoteca.

  • 1