El secretario general de Alamys (que aglutina a las empresas de la península y latinoamérica vinculadas al transporte ferroviario) y director adjunto de Metro de Madrid afirma que la línea 1 arrancará sin problemas el 20 de diciembre.
-Tras su visita al Metro de Sevilla, ¿cómo ha encontrado la línea 1 del Metro que se inaugura el 20 de diciembre?
-Hemos visto las instalaciones, cómo se hacen las pruebas, las puertas de andén, las cocheras y el puesto de mando y nos hemos quedado gratamente sorprendidos porque este tipo de inauguraciones, y en Madrid tenemos mucha experiencia, siempre hay que hacerlas en el último minuto. Creo que en este caso se inaugurará en buenas condiciones.
-¿Qué le han parecido las medidas de seguridad añadidas?
-En la asociación Alamys y desde Metro de Madrid hemos estado muy informados del proyecto y las últimas decisiones, como la instalación de las puertas de andén, nos han parecido unas apuestas muy importante por la seguridad. También vimos los sistemas de circulación y todo está listo ante cualquier incidencia que se pueda presentar. Y está listo en una amplitud que no siempre se consigue.
-¿Ha encontrado algo a mejorar o algún inconveniente?
-Se han puesto las últimas tecnologías. Y todo enfocado al cliente. Será un Metro de calidad.
-¿En qué horquilla se podría mover el precio del billete teniendo en cuenta el de otras ciudades?
-Eso depende de las características de cada ciudad y del objetivo de la Administración. Puede variar mucho. Los responsables políticos tienen que tomar esa decisión. El consorcio metropolitano de transportes es fundamental. Uno de los avances tecnológicos que se está implantando en otras ciudades es la tarjeta sin contacto que permite una facilidad de uso increíble. El usuario pasa su tarjeta al entrar y al salir y, entonces, automáticamente, se le descuenta el precio dependiendo de lo que haya recorrido. Es un sistema muy sencillo para que el cliente se acostumbre rápidamente. Además, se agilizan las entradas y salidas y la empresa obtiene mucha información sobre los viajes.
-¿Este sistema ya funciona en otras ciudades españolas?
-Totalmente implantado, con la amplitud de aquí, no está en ningún sitio de España. En Madrid está en pruebas y en Lisboa se está implantando. Sí funciona con éxito en Hong Kong y en Oporto. Sevilla va a ser pionera en España en la implantación del sistema de billete con tarjeta sin contacto.
-¿Cuál es el Metro más barato del país?
-(Entre risas y sin querer precisar) Es el de Madrid, pero la asociación se fija más en los costes del servicio. Cada Administración pone su precio. En definitiva, el ciudadano es el que paga todo el coste, aunque pague más o menos directamente de su bolsillo. El resto sale de sus impuestos. Nuestra asociación lo que pretende es poner en común las experiencias para mejorar la eficacia y disminuir costes. La viabilidad de un medio de transportes se mide por su calidad y su presupuesto. Mejorando los sistemas de gestión, de mantenimiento y las prácticas operativas se puede reducir el gasto y hacer un servicio más viable.
-¿Hay ya tecnología para poder quitar la catenaria de un tranvía en un tramo? ¿Hay experiencias en otras ciudades?
-Todavía no hay una tecnología que podamos decir que ésta es la panacea o la solución. Hay apuestas de los diferentes fabricantes, pero no hay solución. Es uno de los temas a profundizar, de ahí que se haya constituido un grupo de trabajo en la asociación Alamys para estudiar esto. Hay muchas ciudades en España que lo demandan, al igual que Sevilla.
-El PP asegura que la obra de la línea 1 del Metro ha sido muy larga en comparación con, por ejemplo, las de Madrid ¿Está de acuerdo? ¿Es excesivo cinco años de obras para construir 18 kilómetros?
-Realmente hemos seguido el desarrollo del proyecto muy de cerca. Ha ido evolucionando y los planteamientos iniciales se han superado. Se ha mejorado para tener un Metro mejor y más seguro. Los plazos son razonables y mucho mejor que en ciudades como Londres, donde se tardó diez años en una prolongación. En Madrid ya teníamos un sistema para hacer Metros como churros.
-¿Cuánto cuesta construir, de media, un kilómetro de Metro?
-La horquilla es muy amplia, hay Metros que han costado hasta 200 millones de dólares el kilómetro, como el de Santo Domingo. El coste de aquí, con Metro mixto en superficie y subterráneo, está en un precio razonable. Las empresas españolas como la de la UTE Metro de Sevilla tienen una gran experiencia y los precios han sido competitivos. No es un Metro caro, en absoluto.