Local

El tiempo para sustituir a un profesor cae de 15 a cinco días

Un plan piloto de sustituciones logra que 200 colegios cubran antes las bajas médicas

el 14 abr 2010 / 19:41 h.

TAGS:

El pasado noviembre, la Consejería de Educación eligió 200 colegios e institutos para poner a prueba un plan experimental que buscaba agilizar el tiempo que se tarda en cubrir las bajas de profesores. Éste es uno de los mayores problemas del sistema escolar andaluz, no sólo por la cantidad de dinero que se pierde cada año -108 millones de euros sólo el curso pasado- sino por las consecuencias educativas que tiene dejar a un colegio y 30 alumnos con un profesor menos durante 15 días o un mes. La Junta delegó la gestión de las bajas en los 200 centros elegidos y les entregó un presupuesto exclusivo para sustituciones. El plan consistía en eliminar los intermediarios y la burocracia que hay entre que el colegio solicita un sustituto y Educación se lo envía.

Han pasado cinco meses desde que se puso en marcha ese proyecto, y el sindicato mayoritario de la enseñanza, CCOO, ha hecho el primer balance, que presentó ayer en Sevilla: el 67% de los colegios del plan piloto ha logrado reducir el tiempo que se tarda en cubrir la baja de un maestro de 15 a tres días. El 75% a cuatro días y el 89% a cinco días, que es el tope al que se había comprometido la consejería. Para el resto de centros escolares, los sustitutos siguen tardando 15 días de media en incorporarse. CCOO pidió ayer a Educación que generalice el plan a todos los colegios el curso que viene, algo que la consejería estaba dispuesta a hacer si el proyecto funcionaba.

El informe de CCOO se basa en un cuestionario de 12 preguntas que se remitió a 104 colegios antes de Semana Santa. El 83% respondió que el plan había agilizado las sustituciones. Sólo en un 11% de colegios, el sustituto seguía tardando más de una semana en llegar (hasta el 20% en Sevilla). El 65% afirma que la gestión de las bajas no generaba más carga administrativa, frente al 35% que pensaba que sí. Y el 85% aseguró que Educación no ponía trabas para enviarles un sustituto. En cuanto al presupuesto para bajas que les entregó la Junta, el 65% aún no lo ha gastado todo, y el 33% sí. Esto último tiene que ver, según el secretario general de CCOO, José Blanco, con un dato que no aparece en el estudio: el 41,9% de las bajas de profesoras de los últimos cinco meses fueron permisos por maternidad. El 80% de los que agotaron su presupuesto no tuvo problemas para ampliarlo, previa justificación.

El absentismo del profesorado andaluz ronda el 6% de una plantilla de más de 100.000 docentes, según datos de la administración educativa.

  • 1