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El tijeretazo a la inversión retrasará 39 obras

El tijeretazo a las infraestructuras recortará 850 millones de euros del actual Presupuesto.

el 03 ago 2010 / 20:59 h.

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Operarios trabajan en el metro de Granada.

El Gobierno andaluz despidió ayer el curso con sabor amargo, detallando los retrasos de sus inversiones en obra pública: tranvias y carreteras. El tijeretazo a las infraestructuras recortará 850 millones de euros del actual Presupuesto. Se verán afectadas 39 actuaciones en toda la comunidad, la mayoría carreteras que aún no han comenzado a ejecutarse.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, destacó que no se rescindirá ningún contrato, el freno inversor "no afectará al empleo" y que los recortes han sido consensuados con los empresarios. El 15,77% de los kilómetros previstos de carreteras y el 10% de los prometidos en ferrocarril se retrasarán. La demora media estimada es de seis meses, dijo Aguilar, frente al año de las obras ralentizadas por el Ministerio de Fomento, con un impacto en el empleo -según cifró CCOO- en Andalucía de 30.000 puestos de trabajos.

El Gobierno andaluz dejó ayer claro que la palabra recorte o retraso le da grima. La consejera de Obras Públicas defendió con vehemencia que no es lo mismo retrasar que reprogramar porque en el primer caso "no se sabe cuándo se va a terminar y si se hará o no". "Con la reprogramación existe la certeza en el tiempo de que la obra se va a hacer", defendió, "hay un compromiso cierto".

Aguilar destacó que tanto en el caso de proyectos que ya estén comenzados como en aquellos que aún están pendientes de iniciarse, el retraso medio estimado por la Junta rondará "los seis o siete meses".El Gobierno andaluz, como hizo el Ministerio de Fomento, ha cargado el peso de los recortes sobre obras pendientes de iniciarse (533 millones de euros) frente a actuaciones ya iniciadas (316 millones). Pero si en el caso de las inversiones estatales el ferrocarril ha sido el más mimado, en el caso de la Junta es el más castigado. El Gobierno autonómico recortará 451,6 millones en obras ferroviarias- todos tranvias metropolitanos previstos en la provincia de Sevilla- y 398,8 millones en carreteras. Se recorta donde estaban las inversiones más jugosas, dejó claro la Junta.

Los metros de Granada y Málaga así como los tranvías de la Bahía de Cádiz y Jaén seguirán según lo previsto. El Gobierno eludió ofrecer cifras provincializadas para evitar agravios pero su reprogramación dejó claro que Obras Públicas ha compensado a las provincias más castigadas por los recortes del Ministerio.

"Hemos hecho un gran esfuerzo y nos hemos apretado el cinturón", comenzó ayer la consejera de Obras Públicas su comparecencia. La exigencia de Bruselas de reducir el déficit público ha obligado a revisar todo el Presupuesto y pondrá a la Junta contra las cuerdas en el próximo ejercicio. El Plan de Reequilibrio que la Consejería de Hacienda presentó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera preveía en 2011 un tijeretazo en la inversión de 1.200 millones. Aguilar eludió pronunciarse sobre qué ocurrirá en 2011, si bien el Gobierno confía en que la iniciativa privada asuma muchas de las inversiones comprometidas.

El presidente José Antonio Griñán firmó un acuerdo de colaboración público-privada que compromete a empresarios, bancos y cajas a invertir 2.676 millones. Aguilar aseguró que las primeras de estas licitaciones se firmarán en septiembre. Ese mes la consejera rendirá cuentas en el Parlamento.

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