jueves, 21 febrero 2019
08:14
, última actualización
Local

El ‘tijeretazo’ a los docentes resulta "desincentivador"

El rector de la Hispalense exige que no haya más recortes.

el 23 jun 2010 / 18:54 h.

TAGS:

Con casi 5.000 profesores y algo más de 1.000 trabajadores de administración, la Universidad de Sevilla es una de las instituciones públicas donde el tijeretazo del Gobierno de Zapatero se va a hacer notar. Ya en el Claustro del pasado 19 de mayo un grupo de docentes reclamó una reunión extraordinaria del parlamento universitario para que hubiera un pronunciamiento expreso sobre el recorte salarial.

El rector de la Hispalense, Joaquín Luque, decidió hacer sus primeras declaraciones sobre el asunto en el seno del Consejo de Gobierno del pasado 16 de junio para, posteriormente, dirigirse a todos los miembros de la comunidad universitaria a través de internet. En su informe de dicha reunión (disponible en la página web de la Hispalense), Luque expresa su "profunda preocupación por la decisión que nos obligan a implantar" y avisa del "efecto desincentivador" que tal medida puede tener en el personal de la Universidad "habida cuenta de que pudiera pensarse que trasluce una valoración social negativa sobre nuestra tarea". En el citado informe, de hecho, el rector detalla el porcentaje del sueldo que se le va a reducir a la plantilla según sus categorías: desde el 4,5% que se le quitará al grupo A1 (el de los catedráticos) hasta el 0% del grupo E (algunos miembros del personal de administración y servicios). En cuanto a las pagas extraordinarias, la de junio no se tocará y en la de diciembre, las deducciones irán desde un 43,77% al grupo A1 hasta el 30,92% del grupo A2 (uno de los más numerosos dentro de la Universidad).

Al rector de la Hispalense le preocupa este recorte salarial "al ser consciente de que se adopta en un momento de especial esfuerzo, cuando estamos inmersos en el proceso de adaptación y aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior". "A la política de coste cero del proceso de adaptación -continúa el informe del rector que ha sido consultado por este periódico- ahora hay que añadir los mencionados recortes". Por eso, Luque agradeció a la comunidad universitaria el compromiso y el esfuerzo hechos durante todo este tiempo y exigió que las medidas para paliar el déficit "no afecten a otras partidas distintas, que no vayan más allá de la reducción salarial, dolorosa para todos los trabajadores".

Coherencia del discurso
El rector de la Universidad de Sevilla afirma en su informe al Consejo de Gobierno que reclamará "en todos los foros posibles y en especial ante los representantes políticos, que se sea consecuente con el discurso sobre la importancia de la educación, o la consideración de la educación superior como la inversión del futuro". Asimismo, Luque zanja posibles rumores y asegura que las políticas de la Hispalense seguirán haciéndose.


  • 1