Local

El tijeretazo a los funcionarios ahorrará más de 860 millones

Obras Públicas elude cifrar el impacto de los 6.000 millones de recorte en inversión.

el 26 may 2010 / 20:04 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz ya tiene los primeros números. La traslación a Andalucía de las medidas de contención salarial aprobadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero a los funcionarios (5%) y los altos cargos (15%) supondrán este año un ahorro de 314 millones de euros y de casi 550 millones en 2011. El recorte de la factura farmacéutica permitirá sumar otros 37 millones en 2010 y 150 en 2011.

Son las cifras que desveló ayer en el Parlamento la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, un día antes de sentarse con los sindicatos a negociar el tijeretazo en la función pública y a dos días de que el Gobierno andaluz celebre una reunión extraordinaria para aprobar las medidas de recorte de Zapatero.

En paralelo, el Gobierno andaluz trabaja en un plan propio de ahorro que deberá presentar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del 22 de junio. El gabinete de José Antonio Griñán ha aparcado cualquier inversión, desembolso extraordinario o la puesta en marcha de cualquier nuevo programa hasta que se rediseñe el Presupuesto de 2010.

Martínez Aguayo encontró ayer el rechazo frontal de PP e IU a las medidas de ahorro que ejecutará el Gobierno. La portavoz del PP-A, Esperanza Oña, criticó el que será "el mayor recorte social de la historia de la democracia" y lamentó que paguen "los más débiles". A su juicio a los gobiernos socialistas "se les ha ido España y Andalucía de las manos".

Desde IU Pedro Vaquero declaró el apoyo de su partido a la próxima huelga y tildó las medidas de "irracionales" y de "una traición a las víctimas".

La consejera de Hacienda no desveló que efectos tendrá en Andalucía el recorte de las inversiones del Estado, pero sí defendió que exigirán al Gobierno central el cumplimiento del Estatuto y que el montante total suponga el 17,7%, lo que pesa la población andaluza en el país.

Muchos menos explícita fue la consejera de Vivienda y Obras Públicas, Rosa Aguilar, que dejó boquiabierta a la oposición con un discurso "triunfalista", le advirtieron, sobre la construcción de infraestructuras en Andalucía y que pasó de puntillas sobre el recorte de 6.000 millones de euros anunciados por el Ministerio de Fomento.

La consejera comparecía para dar cuentas del Plan de Infraestructuras de Andalucía (PISTA), con vigencia 2007-2013. Ese fue el motivo que alegó para justificar que no entrara en detalles sobre la reprogramación de obras públicas. "No era el objeto de mi comparecencia", justificó.

A cambio, desgranó un sinfín de datos sobre que el 66% de las usuarias del transporte público son mujeres, que 6 millones de mayores andaluces utilizan o el autobús o que la línea 1 del Metro de Sevilla ha permitido un ahorro de 5.000 toneladas de CO2.

Sólo al final de su intervención aseguró que tratarán de reprogramar las obras desde "la participación y el diálogo" con empresarios, sindicatos y partidos políticos.

Desde IU Ignacio García calificó de "lamentable" su exposición y auguró consecuencias "nefastas" en los recortes. El popular Jaime Raynaud recordó que sólo meses atrás la Junta dijo que los plazos y la financiación de las infraestructuras estaban "garantizadas".

  • 1