domingo, 17 febrero 2019
11:37
, última actualización
Economía

El ‘tijeretazo’ llega ante la Audiencia Nacional

CCOO y UGT presentaron sendos recursos contra el recorte salarial a los funcionarios.

el 15 jul 2010 / 22:24 h.

Participantes en la protesta del pasado 8 de junio.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite los recursos que, por separado, interpusieron CCOO y UGT contra el recorte salarial de los empleados públicos que acordó la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos el pasado 25 de mayo.

En un decreto fechado el 9 de julio, la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional admitió a trámite el recurso de CCOO, informó ayer el sindicato.

CCOO, a través de sus federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza y Sanidad y Sectores Sociosanitarios, pretende con el recurso que "se restablezcan los derechos retributivos de los empleados públicos a la situación anterior a esa decisión gubernativa de confiscación de sus salarios".

Por su parte, la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT también presentó el pasado 25 de junio un recurso contencioso-administrativo contra el recorte salarial.

Además, la FSP presentó una solicitud al Defensor del Pueblo para que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la rebaja salarial del Ejecutivo.

Los recursos de ambos sindicatos buscan paralizar la reducción de las nóminas de los funcionarios y empleados públicos, que se modificaron el pasado 1 de junio con arreglo a la rebaja de entre el 0,56% y el 7% acordada por el Consejo de Ministros del 20 de mayo, dentro de un paquete de medidas para ajustar el déficit público.

El 25 de mayo la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos dictó una resolución en la que se daban instrucciones en relación con las nóminas. Contra esta resolución están dirigidos los dos recursos contencioso-administrativos de las federaciones de CCOO y de UGT.

La Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, tiene 20 días para remitir a la Audiencia Nacional el expediente administrativo que ha motivado el recurso.

CCOO, que celebró ayer la decisión del órgano judicial, todavía estudia la forma de recurrir el decreto ley aprobado por el Gobierno, que ha afectado no sólo al personal funcionario de la Administración General del Estado, sino también a los empleados de las administraciones autonómicas y locales y al personal estatutario.

A ellos se suman, entre otros, el personal docente universitario y dependiente del Ministerio de Educación, el personal militar profesional y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los miembros de las Carreras Judicial y Fiscal, el Cuerpo de Secretarios Judiciales y los distintos cuerpos al servicio de la Administración de Justicia.

Corbacho: «La CEOE está obsesionada con lo público»

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reprochó ayer a la patronal CEOE que tenga una "obsesión" con el sector público, que "no tiene razón de ser" y pidió a los empresarios que dejen de hacer propuestas que suponen un "brindis al sol".

Corbacho reaccionó así a la propuesta de la junta directiva de la CEOE de recortar más el gasto público con la reducción de funcionarios que no sean productivos y con la privatización de empresas públicas deficitarias.

El ministro pidió a los empresarios que no contrapongan lo público con lo privado, ya que "tanto un sector como el otro tienen su espacio y su papel".

Consideró que la patronal tiene una "especie de obsesión" con el sector público y recordó que "en muchos casos se ha demostrado que la convergencia y la concertación entre lo público y lo privado puede ser altamente beneficiosa".

Agregó que la CEOE debería ir por esa dirección "más que por los brindis al sol que luego no tienen resultados porque no se llevan a la práctica".

  • 1