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El tirón comercial de la línea 1

En plena crisis, los comercios necesitan una inyección de creatividad para vender, y de ahí la avalancha de ofertas, promociones... Y como todo los días no se estrena un Metro, éste se ha convertido en el mejor gancho. Dos centros comerciales y varias calles históricamente comerciales han sido tocados con la varita mágica de la línea 1.

el 16 sep 2009 / 02:07 h.

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En plena crisis, los comercios necesitan una inyección de creatividad para vender, y de ahí la avalancha de ofertas, promociones... Y como todo los días no se estrena un Metro, éste se ha convertido en el mejor gancho. Dos centros comerciales y varias calles históricamente comerciales han sido tocados con la varita mágica de la línea 1.

'A un metro de Sevilla', 'ya puedes venir sin el estrés del coche', 'con conexión con la línea 1'? Son algunos de los eslóganes que se pueden ver en el trazado del metropolitano. Tras su inauguración el pasado 2 de abril, el centro comercial Nervión Plaza lanzó una campaña clara y sencilla: 'Enhorabuena, ya todos los caminos llevan a? Metro'. Eso sí, se eligió la imagen de una clásica parada madrileña con las torres de la Plaza de España al fondo, una estampa lejana a la de las bocas sevillanas, con un estilo más moderno.

Con todo, el centro Nervión Plaza tiene una estación, la de Nervión, a pocos metros, y eso ya ha posibilitado que vecinos de Los Remedios, San Juan, Amate, Primero de Mayo? lleguen hasta las mismas tiendas por los túneles del suburbano. 'Yo prefiero ahora coger el Metro e ir a comprar al Nervión Plaza antes que ir al Centro, porque así no tengo que andar tanto. Me ahorro bullas y tiempo. El Centro se ha quedado mal comunicado y con bolsas es un engorro tener que andar hasta el autobús o el tranvía', comenta Susana, una vecina de Santa Aurelia.

Pero para oportunidad, la de Metromar. Al lado de la estación Ciudad Expo está este centro comercial, que ya ha presentado ofertas a los usuarios de la línea 1. 'A un metro de Sevilla', 'Junto a la primera estación del metro', 'ya puedes venir sin el estrés del coche'. En el spa El Bosque Aljarafe, en Metromar, presentando el billete o la tarjeta de viaje del Metro se obtiene un descuento especial: el circuito hidrotermal a 20 euros. Jacuzzi, baño turco, terma romana, piscina con chorros, cinco tipos de duchas? El mayor spa urbano de Andalucía está a poco más de 20 minutos del Centro de Sevilla en Metro.

'Son muchas las personas que se han montado en el Metro para dar una vuelta y que se bajan aquí, en el Metromar, para conocerlo y hacer alguna que otra compra. Otros se toman una cervecita y después vuelven en Metro. Es estupendo y, con el tiempo, irá a más', asegura Carmen, dependienta de una de las tiendas del centro comercial.

Además, dos de los llamados centros comerciales abiertos de Sevilla: la zona de Los Remedios (República Argentina y Asunción) y Marqués de Pickman tienen el Metro a tiro de piedra. En la plaza de abastos de Marqués de Pickman las ventas cayeron estrepitosamente desde que se reabrió el mercado, de ahí que las campañas promocionales indiquen que la línea 1 tiene parada en la Gran Plaza.

Los comerciantes de Los Remedios tienen previsto hacer campañas informativas por las obras de peatonalización de la calle Asunción y en ellas resaltarán lo positivo: la llegada del Metro. Todavía no tienen fecha, pero su intención es informar a los ciudadanos, evitar la caída del hábito de comprar en Asunción y fomentar el uso del metropolitano para llegar al barrio de Los Remedios. No en vano, República Argentina cuenta con dos paradas: Plaza de Cuba y Parque de los Príncipes.

Pero para lo que sí se está utilizando el suburbano es para intentar vender pisos. A 100 metros del Metro, a 50 o a 500. Los que triunfan son los pisos 'junto a la boca del Metro'. Sólo hay que echar un vistazo a las ofertas inmobiliarias de San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe.

'En Mairena, a 300 metros de la estación 1 de la línea de Metro se sitúa el que al día de hoy es nuestro producto estrella, Residencial Metro-Centro, el cual consta de 63 viviendas y 16 locales comerciales con casi 100 plazas de garaje y trasteros?'. Además de la cercanía a colegios, centros de salud, zonas verdes, centros comerciales y de ocio, los pisos se miden ahora por la cercanía al Metro. Es un ingrediente más para su revalorización, aunque la crisis del ladrillo haya mermado las expectativas de muchos.

En Montequinto, las principales ofertas de las inmobiliarias incluyen esta coletilla: 'Junto a la boca del Metro'. Así reza en las páginas web de empresas como Trovit Casas o en Milanuncios.com. En Loquo.com incluso se anuncia en Mairena un 'piso de lujo nuevo a siete metros del Metro andando', para que no haya confusión con las distancias. Así, la línea 1 del Metro se ha convertido ya en un aliciente más a la hora de vender y de comprar.

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