Local

El tirón de las municipales empuja al PP a ganar en 19 de las 28 ciudades

El PP no logra desbancar al PSOE pero conquista votos en las autonómicas en las ciudades con más de 50.000 habitantes. Ganó en 19 de las 28, entre ellas dos capitales (Málaga y Jaén), once más que en 2004 y cuatro en las que perdió las municipales.

el 15 sep 2009 / 01:31 h.

TAGS:

I.Morillo / L.Blanco n sevilla

El PP no logra desbancar al PSOE pero conquista votos en las autonómicas en las ciudades con más de 50.000 habitantes. Ganó en 19 de las 28, entre ellas dos capitales (Málaga y Jaén), once más que en 2004 y cuatro en las que perdió las municipales.

El PSOE ha logrado mantener en Andalucía su mayoría absoluta tras 26 años de Gobierno y aventaja al PP en diez puntos. Pese a la hegemonia socialista, los populares basan su recuperación (han sumado 10 escaños) en las grandes urbes y cogen aire en ciudades con alcaldes populares.

El triunfo del PP en las autonómicas en la provincia de Málaga, su gran feudo, es gracias, en parte, a esas ciudades donde gobiernan. Además de la capital, el PP ha invertido la tendencia de 2004 en Fuengirola, Marbella, Vélez-Málaga, Estepona, Benalmádena y Mijas. En las tres últimas, ha logrado en las autonómicas el apoyo que se les resistió en las municipales de 2007 y que sí obtuvo en el resto. El triunfo de los populares en la otra capital, Jaén, también sigue la estela de las municipales. El resto de ciudades de más de 50.000 habitantes donde los populares han ganado las autonómicas frente a 2004 son Motril (Granada) y las gaditanas La Línea de la Concepción y Chiclana de la Frontera. Salvo esta última, el PP ya fue la fuerza más votada en las elecciones municipales de 2007.

En el caso de la otra provincia conquistada, Almería, el cambio no se ha producido por los municipios de más de 50.000 habitantes como la capital, El Ejido y Roquetas de Mar, donde el PP ya ganó las autonómicas de 2004. De hecho, en El Ejido PP y PSOE han bajado a favor del PAL, si bien los populares han mantenido su triunfo de hace cuatro años pese a que el PSOE ganó las municipales. Sin embargo, sí ha habido vuelco en Carboneras (donde el PP subió 16 puntos y el PSOE bajó 14) y Vera (donde los populares crecieron 26 puntos).

Del resto de capitales, Huelva y Sevilla se han mantenido fieles en las autonómicas al PSOE, a pesar de que en las municipales no fue la fuerza más votada (los socialistas mantuvieron la alcaldía hispalense con el apoyo de IU). En Cádiz capital el PP mantiene el apoyo logrado en las autonómicas de 2004 y las municipales de 2007, si bien el PSOE se impuso el domingo en grandes municipios gaditanos como Algeciras, Jerez, San Fernando y Sanlúcar. En Córdoba el PP sumó Lucena a la capital y repitió victoria en Granada.

Efecto Zapatero. La coincidencia de las elecciones generales y autonómicas lleva a una pregunta: ¿quién beneficia a quién? ¿ayuda Zapatero a Chaves o al revés? En el PP, ¿quién está más fuerte en Andalucía Javier Arenas o Mariano Rajoy? La respuesta es distinta. En las grandes ciudades Zapatero obtiene más votos que Chaves y Arenas más que Rajoy.

Los líderes nacionales han hecho una intensa campaña en Andalucía con distinta suerte. Zapatero, con el 13,4% de los votos más, se ha impuesto a Rajoy en diez de las doce grandes ciudades andaluzas (en todas excepto en Almería y Marbella). Los resultados en las urbes mayores de 120.000 habitantes abren un nuevo escenario: en cuatro capitales el PP gana en votos en las autonómicas pero el PSOE vence en las generales. Zapatero conquista el voto urbano que se resiste al PSOE andaluz. En Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga el porcentaje de votos al Parlamento inclina la balanza a favor de los populares. Arenas gana a Chaves. En todas el PP venció en las municipales. Sin embargo en estas cuatro capitales Zapatero vence a Rajoy y el PSOE gana votos en las generales.

El secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, sostuvo ayer que esto ha ocurrido siempre y que "salvo en 2000" siempre PSOE y PP mejoran sus resultados en las generales como consecuencia del voto útil, es decir de los votantes de IU y andalucistas que se decantan por los mayoritarios en Madrid. En 2008 el PP ha sumado también en las autonómicas el voto de CA con lo que la diferencia es menor. Zapatero saca 599.235 votos a Rajoy en Andalucía y Chaves adelanta en 426.364 a Arenas.

Ya en 2004 en Cádiz capital el PP ganó las autonómicas y el PSOE las generales pero con una distancia de tres puntos. Ahora la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba al Congreso obtiene diez puntos más que la lista que lidera Chaves y Arenas saca 7,5 puntos a la candidatura de Teófila Martínez al Congreso.

El PP se impuso en Córdoba capital en la doble cita electoral de 2004. Sin embargo ahora el 47,97% de los cordobeses eligen a Arenas en Andalucía (Chaves recibe el 36% de votos) pero Zapatero se lleva el 50,71% de los sufragios frente al 37,73% del PP. En Granada el PP ganó las dos citas en 2004 y el domingo el PSOE venció en las generales. En Málaga capital el PSOE pierde su mayoría en las autonómicas y Zapatero sostiene su victoria.

  • 1