Local

El título único de viaje llega a Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra

Los autobuses urbanos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas podrán utilizar en marzo la tarjeta sin contacto del Consorcio de Transportes y hacer transbordo en todas las líneas del área metropolitana, incluido el Metro de Sevilla, y del resto de sistemas de la comunidad autónoma.

el 15 sep 2009 / 21:29 h.

TAGS:

Los autobuses urbanos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas podrán utilizar en marzo -cuando está previsto que concluyan los trabajos para que estén operativos- la tarjeta sin contacto del Consorcio de Transportes y hacer transbordo en todas las líneas del área metropolitana, incluido el Metro de Sevilla, y del resto de sistemas de la comunidad autónoma.

Los alcaldes de ambas ciudades, los socialistas Antonio Gutiérrez Limones y Francisco Toscano, respectivamente, firmaron ayer el protocolo de colaboración con el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, por el que se incorporan como operadores en la tarjeta única.

"Todavía nos queda por resolver el contrato programa de los operadores con el consorcio (en Dos Hermanas, Los Amarillos, y el Grupo Ruiz, en Alcalá de Guadaíra)", afirmó el consejero, quien anunció que "estarán instaladas las canceladoras no más tarde de marzo". En la misma línea, destacó que no sólo servirán para el resto de operadores del consorcio en Sevilla, sino para "cualquiera de los cinco de Andalucía y los otros dos que están en formación, en Jaén y Almería, con lo que sólo queda por resolver la provincia de Huelva".

Tras la firma, el regidor de Alcalá de Guadaíra resaltó que la inclusión de los autobuses urbanos en el consorcio y la posibilidad de transbordo estaba entre sus objetivos, "porque a los problemas que tienen los ciudadanos hay que darles una solución mancomunada y hay que ponerles en el centro de nuestra acción de gobierno". En este sentido, indicó: "Con la firma de este acuerdo les facilitamos un título único de viaje para todo su trayecto, con un transbordo un 20% más barato". Garantizó que "eso va a ir afianzándose con el tranvía y el Cercanías, facilitando al ciudadano la movilidad en el entorno del área metropolitana".

Por su parte, su homólogo en Dos Hermanas abundó en el asunto de la colaboración entre municipios, y de éstos con la Junta de Andalucía, y afirmó que "los ciudadanos son conscientes de que trabajamos en común desde hace años". En su opinión, "con esta tarjeta sin contacto se va a ver que hay una entidad única en toda Sevilla y su área metropolitana". Y auguró: "Va a ser algo simbólico".

La adaptación a la tarjeta sin contacto no significa la eliminación de la actual, sino que los consistorios seguirán funcionando en sus autobuses urbanos "con su política propia". Pero los usuarios "podrán subir al autobús urbano y hacer transbordos".

Bonificaciones. El consejero anunció a su vez que "en el acuerdo se incluye un beneficio por transbordo igual que en el resto del área metropolitana". Esto supone que a la hora de recargar la tarjeta sin contacto tendrán un beneficio por uso por el que, si superan los 50 euros mensuales, se les ingresarán un 10% más, y si consumen más de 80, será un 15%".

En el último año los autobuses urbanos de Alcalá de Guadaíra registraron 630.000 usuarios, mientras que los de Dos Hermanas alcanzaron la cifra de 325.000.

  • 1