Local

El tomate da sabor a la feria

La XIV edición de la Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca ha contado esta vez con dos atractivos claves: el buen tiempo y la espectacular fritada de tomates.

el 15 sep 2009 / 02:48 h.

TAGS:

La XIV edición de la Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca ha contado esta vez con dos atractivos claves: el buen tiempo y la espectacular fritada de tomates que degustaron ayer al mediodía cientos de personas.

A la fiesta del bombón colorao, que el Ayuntamiento promociona como antesala a las gestiones que ha empezado a llevar a cabo ante el Gobierno central para que la Unión Europea conceda la indicación geográfica protegida, han contribuido las cooperativas Las Nieves, Parque Norte y Las Palmeras, con 1.200 kilos de este producto tan palaciego; las panaderías locales, con migajón suficiente para que la gente se diese el gusto de mojar y repetir; y hasta Repsol, que puso el gas.

Muchos disfrutaron por primera vez de este plato de raigambre culinaria entre los palaciegos. Otros fueron embargados por una nostalgia sabrosona que los catapultó a aquellos años de su infancia en que una fritá como ésta terminaba con el hambre cerril de media calle.

Todo un éxito, decían muchos de los presentes, entre ellos el propio alcalde, Antonio Maestre (PSOE), que vendió otra vez el proyecto: "Tratamos de lograr un reconocimiento que garantice una protección de marca y una calidad reconocible, ya que nuestro tomate tiene características propias por la tierra y el clima, y se cultiva desde hace siglos". El regidor, que recordó que tomates de otras zonas se venden con el membrete de Los Palacios para aprovechar su prestigio, vaticinó que el proceso puede dilatarse "durante varios años".

Exultante por su PGOU recién aprobado, Maestre insistió en que "la promoción del tomate es una prioridad, al tiempo que se trabaja para hacer realidad el parque tecnológico agroalimentario Agrópolis, que contará con cerca de 90 hectáreas al servicio de la nueva agricultura y que ya ha recibido el apoyo de la Junta".

De momento, las concejalías de Relaciones Institucionales y Desarrollo Económico, junto a las cooperativas, mantienen contactos con grandes superficies para que dediquen espacios propios al tomate palaciego, lo que se ha hecho este año en la propia feria agroganadera con un expositor, que volverá a destacar en la Feria de la Tapa, dentro de dos fines de semana.

La tarde de ayer, no demasiado calurosa, siguió atrayendo a miles de visitantes, no todos ganaderos, pues esta cita se consolida a pasos agigantados como feria de ocio. No en vano, muchas ferias nacieron al amparo de las bestias. En esta palaciega, que ya le hace sombra a la de Zafra (Badajoz), se acumulan 4.000 cabezas de ganado.

  • 1