Economía

El tomate de Los Palacios ya tiene logo

En Sevilla saben que están buenísimos, pero.. ¿y más allá? El nuevo logo ayudará a vender los tomates de calidad que se cultivan en Los Palacios y Villafranca.

el 20 ene 2011 / 15:26 h.

Logo del tomate palaciego.

Un tomate que asemeja una carita sonriente es el logotipo, obra del arquitecto sevillano Rafael González Millán, que representará a partir de ahora la producción de este cultivo en Los Palacios y Villafranca.

Este diseño ha ganado el concurso convocado por la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca, integrada por el Ayuntamiento, las cooperativas de Las Nieves, Parque Norte y San Isidro; así como por  la sociedad agraria Frupal. Lo que quieren es promocionar la marca de garantía Tomate de Los Palacios, que ya se ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Pesca.

González Millán, que es el arquitecto municipal de Arahal y coautor del logotipo del centenario del Sevilla Fútbol Club, se impuso por unanimidad del jurado a las otras 13 propuestas presentadas, por lo que recibirá 300 euros y una caja de tomates de premio. Su obra quedará en propiedad de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios, a la que cede todos los derechos y que podrá reproducirlos, cederlos y utilizarlos como considere oportuno sin contraprestación económica.

El autor ha explicado que la propuesta nació tras un detenido análisis "de las diferencias del tomate palaciego con otros para concluir que el de aquí no eran artificiales bolas de billar coloradas, sino asimétrico, consistente, de forma caprichosa y que en muchas ocasiones parecía como si nos estuviera mirando desde una caja y nos dijera, no busques más, soy yo. Y es eso precisamente, lo que se ha pretendido con esta propuesta".

El arquitecto ha contado que la idea de ponerle cara al tomate no fue del todo suya ya que, tras un par de horas rellenando hojas con garabatos en busca de un boceto asimétrico adecuado, se le acercó su hija Teresa, de 11 años, y le aconsejó que le pusiera al tomate "una carita contenta". En ese momento, asegura González Millán, dejó el lápiz sobre la mesa y en media hora de trabajo frente al ordenador terminó el diseño.

Son siete trazos dispuestos estratégicamente para transmitir la imagen del tomate de Los Palacios. Tras un intenso debate, el jurado decidió otorgarle el premio.La asamblea general de la asociación también aprobó el reglamento de uso que regirá este modelo de protección y que establece un detallado proceso de selección del producto en el que se certifica su origen y unos exhaustivos criterios de calidad, verificados y certificados por una entidad externa.

Actualmente las variedades de tomate que se recogen los estatutos de la asociación de productores son las denominadas genaro, boom y matías. La intención es que la marca de garantía Tomate de Los Palacios sea una figura transitoria hasta la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que supone un nivel superior de protección.

El alcalde palaciego, Antonio Maestre (PSOE), ha expresado su satisfacción "por los avances que vienen produciendo, pese a la complejidad burocrática de este asunto, para proteger nuestro tomate de la competencia desleal y obtener una comercialización diferenciada en la que destaca nuestra calidad contrastada".

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