Local

El torrente que impacta en una galaxia

Los Observatorios de la NASA han captado por primera vez la imagen de un torrente de partículas procedente de un agujero negro que ha impactado en el borde de otra galaxia vecina.

el 14 sep 2009 / 21:42 h.

TAGS:

Los Observatorios de la NASA han captado por primera vez la imagen de un torrente de partículas procedente de un agujero negro, situado en el centro de una galaxia, que ha impactado en el borde de otra galaxia vecina.

Se trata de un poderoso torrente de partículas procedente de un agujero negro de una galaxia principal que impacta en la vecina, ambas pertenecientes al sistema conocido como '3c321', y posteriormente se desvía, de forma muy parecida a si se tratara de un chorro de agua de una manguera que impacta en una pared y cambia de trayectoria.

"Esta evidencia de violencia galáctica jamás vista antes puede causar profundos efectos en los planetas que estén al paso de este torrente y desencadenar un estallido en la formación de estrellas", advierte la NASA.

El descubrimiento ha sido posible gracias a los esfuerzos combinados de varios observatorios, como el Observatorio Chandra de Rayos-X y los telescopios espaciales 'Hubble' y 'Spitzer'. Además, han participado desde Reino Unido el telescopio 'Large Array' y el 'Multi-Element Radio Linked Interferometer Network' (MERLIN). El estudio ha sido publicado en el diario 'The Astrophysical'.

"Hemos visto muchos torrentes de partículas producidos por agujeros negros, pero esta es la primera vez que hemos visto uno impactando en una galaxia como lo estamos viendo aquí", aseguró el jefe del proyecto, Dan Evans, del 'Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics'.

Los torrentes de partículas producen una gran cantidad de radiación, especialmente rayos X y rayos gamma, que puede ser letal en grandes sumas. Los efectos combinados de esta radiación y de las partículas que viajan casi a la velocidad de la luz podrían afectar seriamente las atmósferas de los planetas que pasen por la estela del torrente. Por ejemplo, podría destruir las capas de ozono en la parte alta de la atmósfera.

"Vemos torrentes a lo largo de todo el universo, pero todavía luchamos por entender algo de sus propiedades básicas", explica el co-autor del estudio, Marin Hardcastle, de la 'University of Hertfordshire' en Reino Unido. "Este sistema nos da una oportunidad para aprender cómo reaccionan tras golpear en una galaxia y cómo se comportan después".

  • 1