Deportes

El Tour no le abre las puertas a Contador pese a su triunfo en el Giro

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, cerró definitivamente la puerta a Alberto Contador de la próxima edición de la ronda gala, pese a su victoria en el Giro de Italia.

el 15 sep 2009 / 05:54 h.

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, cerró definitivamente la puerta a Alberto Contador de la próxima edición de la ronda gala, pese a su victoria en el Giro de Italia. "No tenemos nada contra él, sino contra el equipo Astana por sus faltas repetidas en 2007", señaló Prudhomme.

El director de la carrera francesa recordó que el Tour ya ha desvelado la lista de los veinte equipos que tomarán la salida el próximo día 5 de julio en Brest y aseguró que no tienen previsto hacer modificaciones en esta nómina, en la que no está el Astana, por lo que Contador no podrá defender el triunfo conseguido el pasado año.

Sin embargo, Prudhomme indicó que "si Astana no tiene problemas (de dopaje) en 2008" los organizadores tomarán "una decisión diferente para la próxima edición del Tour de Francia".

El patrón de la ronda gala hizo estas declaraciones durante la presentación del dispositivo antidopaje para la próxima edición de la carrera, que estará a cargo de las instancias francesas al no formar parte el Tour del calendario internacional de la UCI.

El Tour de Francia pidió la colaboración de la Unión Ciclista Internacional para aprovechar las informaciones de los niveles sanguíneos de los ciclistas y evitar así que se repitan casos como el del danés Michael Rasmussen, que enturbió la edición del año pasado.

La ronda gala pondrá en marcha su propio dispositivo antidopaje bajo el paraguas de la Federación Francesa de Ciclismo (FFC), pero espera contar con la colaboración de la UCI.

En particular, el Tour espera poder aprovechar los datos de niveles sanguíneos recogidos para la elaboración del pasaporte biológico, un instrumento que no se aplicará en la ronda gala pero que está elaborando la UCI.

"Tenemos que hacer todo lo posible para que no se repita un caso como el de Rasmussen", afirmó el director del Tour, Christian Prudhomme, en referencia al ciclista danés que se retiró el año pasado cuando lideraba la prueba y después de que se conociera que se había saltado dos controles antidopaje por sorpresa.

Los datos de la UCI "permitirían acotar los controles" a los ciclistas sospechosos y hacer más eficaz el dispositivo antidopaje, afirmó el presidente de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), Pierre Bordry, que será el encargado del dispositivo antidopaje.

La UCI ya ha advertido que el pasaporte no estará listo hasta finales de junio y que las informaciones que recogen no se usarán más que para las competiciones internacionales, lo que deja fuera al Tour de Francia.

Prudhomme señaló que sería "increíble" que la UCI "guardara para sí" estos datos si indican que el comportamiento de un ciclista es sospechoso de dopaje.

Los organizadores pretenden que la UCI informe a los equipos de los ciclistas que, según los datos recogidos para la elaboración del pasaporte biológico, pueden ser sospechosos de dopaje y que sean las formaciones las que "afronten sus responsabilidades", concluyó Prudhomme.

  • 1