lunes, 27 mayo 2019
01:04
, última actualización
Local

El trabajo en el hogar servirá para obtener un título de FP de grado medio

El trabajo que realizan las amas de casa, siempre tan menospreciado, tendrá a partir de ahora su recompensa: en breve servirá para obtener un título de Formación Profesional de grado medio. Foto: José Manuel Cabello

el 15 sep 2009 / 21:27 h.

TAGS:

El trabajo que realizan las amas de casa, siempre tan menospreciado, tendrá a partir de ahora su recompensa: en breve servirá para obtener un título de Formación Profesional (FP) de grado medio.

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, indicó ayer que el trabajo en el hogar, como puede ser organizar la vida doméstica, cocinar o el cuidado de personas, se podrá acreditar como parte de la formación necesaria para acceder a un título de Formación Profesional de grado medio. "Este es el caso de muchas mujeres en sus casas y hogares que hayan trabajado organizado la vida doméstica, aprovisionando la casa o cocinando, que hayan cuidado a personas dependientes o a sus hijos", apuntó Cabrera, para añadir, que estas tareas tienen "todo que ver" con los módulos de FP de grado medio en Hostelería y Turismo, Atención Sociosanitaria o Educación Infantil.

En un encuentro con la prensa, la ministra indicó que el Real Decreto contempla tres vías para acceder al titulo de FP, la primera de las cuales reconoce los méritos profesionales y el aprendizaje que puedan haber hecho los jóvenes con al menos tres años de experiencia laboral y con 20 años de edad. Una segunda vía, para los que hayan cursado 300 horas de enseñanzas no oficiales, lo que se traduciría en créditos que se compensen dentro de un título. La tercera, de carácter extraordinario, para los mayores de 25 años que no tengan méritos por trabajo que puedan ser justificados, ni hayan realizado curso de formación no oficial, pero que sí han trabajado en sus hogares, en labores que tienen que ver con un título de FP, dijo la ministra.

También, el cuidado a personas dependientes, que tiene que ver con los títulos profesionales de atención a la dependencia, así como los la atención a niños, ya que hay una FP en técnico de educación infantil, añadió.

Cabrera explicó que el Real Decreto que lo permitirá está pendiente del último trámite en el Consejo de Estado y, previsiblemente, el Consejo de Ministros lo aprobará durante el próximo mes de febrero. Destacó la importancia de este Real Decreto de acreditación de la experiencia laboral, ya que ésta, tras ser evaluada, se reconocerá oficialmente para obtener un título de FP.

El fin es contribuir a elevar el nivel de formación de los ciudadanos y recuperar para el sistema educativo a aquellos que lo abandonaron. Todos pueden presentarse a una evaluación de sus méritos, que realizarán profesores y profesionales.

Además, podrán contar con un asesoramiento profesional que les permita saber exactamente qué pueden conseguir con la evaluación, la acreditación y con el reconocimiento, explicó la ministra Cabrera.

La nueva FP de grado medio podría beneficiar hasta a dos millones de personas, que quieran acogerse a uno de los tres tipos de valoración de la vida profesional y académica que ofrece el nuevo modelo. Así, con los cursos de enseñanza no reglada o la experiencia, el Gobierno convalidará a estos profesionales entre el 8 y el 10% del título. Un joven que haya realizado un curso en ofimática o base de datos, y demuestre tener conocimientos en la materia, tiene la posibilidad de convalidar una asignatura o unidad de competencia del título de FP de Técnico en Base de Datos.

  • 1