Local

El trabajo temporal hace mella y deja al país a la cola de la UE

Uno de los principales factores que agudiza la pobreza es el hecho de que España tiene las tasas más altas de temporalidad laboral de la Unión Europea y una importante incidencia de los empleos de baja remuneración entre la población menor de 25 años (afecta al 27%), las mujeres (el doble que los varones) y los extranjeros (un 16% frente al 9,2% de los nacionales).

el 15 sep 2009 / 11:26 h.

TAGS:

Uno de los principales factores que agudiza la pobreza es el hecho de que España tiene las tasas más altas de temporalidad laboral de la Unión Europea y una importante incidencia de los empleos de baja remuneración entre la población menor de 25 años (afecta al 27%), las mujeres (el doble que los varones) y los extranjeros (un 16% frente al 9,2% de los nacionales). Además, en igualdad de condiciones, un hombre que cuente con entre 16 y 25 años gana un 23% menos que quien tiene entre 55 y 65.

Así, y cuando se trata de los jóvenes de entre 16 y 25 años, la tasa de pobreza se va reduciendo a medida que avanza la edad, hasta situarse en torno al 12%, que se mantiene estable en la franja de edad comprendida entre los 26 y los 35, tramo que los expertos denominan de "pobreza invisible" porque en el 40% de los casos se trata de personas que aún no han abandonado el domicilio familiar. Si estos jóvenes se emancipasen, el 70% de ellos viviría en la pobreza. Ya a partir de los 65 años, las tasas de pobreza moderada en la población comienzan a elevarse hasta alcanzar a tres de cada diez personas, mientras que la pobreza alta y la severa afectan al 1,9 y al 7,5% del colectivo, respectivamente. Según los expertos, porque las políticas sociales de las últimas décadas se ha centrado en proteger a las personas mayores, de forma que estas han abandonado las bolsas de la pobreza más acusada, dejando paso a los niños, "la gran asignatura pendiente" según la coordinadora del estudio.

De hecho, el informe analiza el impacto de los sistemas de protección social de los países europeos y su capacidad para reducir la pobreza en la población menor de 16 años y mayor de 65 y en dos momentos del tiempo: 1999 y 2006.

La conclusión es que España "es el único país que en este periodo empeora simultáneamente su capacidad para reducir la pobreza en los dos grupos de edad, a pesar de que se ha conseguido proteger las generaciones mayores de la posibilidad de experimentar formas más severas de pobreza".

  • 1