Local

El traficante sirio Al Kassar será entregado a EEUU

La Audiencia nacional aprobó ayer la extradición a Estados Unidos del traficante sirio Monzer Al Kassar, reclamado por su supuesta participación en una operación de venta de armamento...

el 14 sep 2009 / 19:43 h.

TAGS:

La Audiencia nacional aprobó ayer la extradición a Estados Unidos del traficante sirio Monzer Al Kassar, reclamado por su supuesta participación en una operación de venta de armamento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La decisión es recurrible ante el Pleno de la Sala de lo Penal y se tomó por dos votos contra uno, el de la magistrada Teresa Palacios, que presentó un voto particular.

La extradición fue preparada en una operación de delito provocado por la agencia antidroga norteamericana DEA -algo que está prohibido en el ordenamiento jurídico español-. Durante el juicio, Al Kassar alegó que no había cometido delito alguno, que su intermediación se refería a la venta de armas de Rumania a Nicaragua, y que disponía de un certificado de que el destinatario final de las armas era Nicaragua, nunca las FARC, por lo que la operación era perfectamente legal.

Por ello pidió que, de considerar el tribunal que había cometido un delito, se le juzgara en España y no en Estados Unidos. Al Kassar fue detenido el pasado mes de junio.

  • 1