La entrada en servicio de la nueva esclusa del Puerto de Sevilla permitió que el año pasado entrasen más buques y más grandes en Sevilla. Según el balance de la Autoridad Portuaria de la actividad del pasado año, el tráfico de cruceros aumentó un 29,4%, alcanzando los 16.058 cruceristas y 57 escalas. Por ejemplo, entraron barcos como el Braemar, que con una eslora de 195 metros y 28 de manga no habría podido acceder con la antigua esclusa.
Además de las escalas de la Belle de Cadix de la compañía Croisi Europe, línea regular de cruceros que opera en el Puerto de Sevilla desde 2004, se detuvieron en Sevilla en 2011 los cruceros C Columbus, Minerva, el mencionado Braemar, el Spirit of Adventure, Corinthian II, Deutschland, Vistamar, Seabourn Pride, Azamara Journey y Island Sky. Eso sí, la entrada de los grandes cruceros, los de más de 2.000 viajeros, no será una realidad hasta que no se apruebe el dragado del Guadalquivir, un proyecto enquistado por los efectos medioambientales que el nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tiene sobre la mesa.
Al margen de la actividad crucerista, el Puerto registró un crecimiento medio del 5% en 2011, con un tráfico de 4,6 millones de toneladas de mercancías. Según la Autoridad Portuaria, el avance más destacado se produjo en la mercancía general, la de mayor valor añadido, con un aumento superior al 12%, por lo que pasa a ser el grupo mayoritario con 2,2 millones de toneladas.
Sin dejar de ser puerto de embarque y desembarque de los sectores agrícola y siderúrgico, Sevilla destaca por ser un emplazamiento clave en la logística de importación, exportación y distribución de bienes de alto valor añadido. Así, el Puerto de Sevilla se sitúa entre los diez primeros puestos del ranking de recintos portuarios en tráficos comerciales de importación y exportación en contenedor.
Cumpliendo las previsiones, la mercancía en contenedor alcanzó 1.270.000 toneladas, lo que supone un incremento del 12,7% respecto al año anterior. Este tipo de mercancía es el de mayor aumento en los últimos años, un 40% desde 2006. Los productos siderúrgicos cerraron un año muy favorable, con una subida del 19% y un registro de 721.000 toneladas. Las factorías Siderúrgica Sevillana, en Alcalá de Guadaíra, y Siderúrgica Balboa, en Jerez de los Caballeros, generaron la exportación de 600.000 toneladas de su producción, superando ampliamente el año anterior y consolidando la tendencia de los últimos años.
El balance de la actividad portuaria en 2011 es "altamente positivo", según el Puerto, pues al incremento de la toneladas movidas se une la orientación estratégica de sus tráficos y las perspectivas que genera la confirmación de que Sevilla forma parte de la red prioritaria y estratégica europea. Para el Puerto, la consolidación como nodo logístico intermodal en el Sur de España reactiva nuevas posibilidades de expansión para las empresas logísticas del Puerto.