Vuelta al cole y vuelta a los atascos. Después de un verano plácido sin retenciones de importancia, la ronda de circunvalación SE-30 regresa en septiembre a la rutina, que se traduce en un colapso que las autoridades admiten desde hace años, sobre todo en puntos como el puente del V Centenario. Los conductores notarán el inicio del curso escolar en esa vía, ya que se prevé que el tráfico crezca hasta un 20% este mes con respecto al verano y que en más de la mitad del recorrido de la SE-30 se vaya con una circulación más lenta de lo normal en una vía de estas características (de 30 a 70 kilómetros por hora).
Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) disipan cualquier tipo de duda y ponen de manifiesto los problemas de una vía sobresaturada y a la espera de que se abran tramos de la futura SE-40 que les libre, por lo menos, del tráfico pesado . La SE-30 absorbió en sus peores tramos en torno a 80.000 vehículos diarios en septiembre de 2010, es decir, 12.000 más que en agosto.
Tal avalancha, que supone un 20% más de tráfico, se detectó en los puntos de control de la DGT del cruce de la Gota de Leche (A-4) y junto al enlace de la autovía de Utrera (A-376). No pasó lo mismo en los otros dos puntos de control de vehículos que dan más a la cornisa del Aljarafe, donde la intensidad media diaria es cerca de 20.000 coches más baja, tanto en verano como en otoño, y, por tanto, el aumento de vehículos con el fin del periodo estival es menor. Pese a ello, hace un año creció en casi 6.000 vehículos, lo que equivale de un 10% a un 12% más con respecto a agosto.
La intensidad media diaria se calcula en todo septiembre, aunque Tráfico es consciente de que la prueba de fuego de la ronda de circunvalación se dará a partir del 12 de septiembre, donde el paso de vehículos superará la media. La vuelta al cole de 2010 generó 74 retenciones en la SE-30 sólo en la primera semana (del 13 al 17 de septiembre) y, de ellas, el 73% fueron por motivos exclusivamente de exceso de circulación en hora punta, mientras que el resto fue por los semáforos de la ronda urbana norte, accidentes y averías.
Más de la mitad de las retenciones se produjeron en los cuellos de botella de la SE-30, donde la carretera se reduce a dos carriles: el cruce de la Gota de Leche y el puente del V Centenario. En el caso de este último, el escenario es mucho más complicado, dado que soporta el doble de tráfico que cuando se abrió , en 1992. Los últimos datos de intensidad media diaria en este punto conflictivo de la ronda está por encima de los 100.000 vehículos. Ya en 1998, Tráfico reconocía que ese puente estaba "al límite de su capacidad" y por aquel entonces pasaban unos 30.000 coches menos.
Pero el problema de la SE-30 no se encuentra localizado en dos puntos, sino que es global de una carretera que se ha quedado pequeña, algo que se volverá a notar este mes. En esa línea, Tráfico maneja un mapa de velocidades que deja a las claras las dificultades de tráfico que padece la ronda. El mapa determina, según la velocidad media, si la circulación es libre, lenta o crítica. Partiendo de esos criterios, más de la mitad de la SE-30 (25 de 46 kilómetros) padeció problemas de circulación el pasado otoño. De ese trazado, los que sufren más son el tramo entre La Gota de Leche y el puente del Alamillo, cuya velocidad media está entre 45 y 49 kilómetros por hora, influenciado en parte por los semáforos de la ronda urbana norte, y, otra vez, el puente del V Centenario, cuya velocidad media en verano estaba en 54 kilómetros por hora y que se ve reducirá en otoño a apenas 28 kilómetros.
Además, el mayor tráfico acarrea un incremento de los accidentes. Aunque no hay que bajar la guardia y desde Tráfico son insistentes en ello, las cifras de este año en la SE-30 invitan a cierto optimismo. En los primeros siete meses del año se produjeron 102 accidentes, donde no hubo ni una víctima mortal y cinco heridos graves. Esos datos, los de afectados, son los mejores en seis años. Como comparativa está el balance enero a julio de 2010, con más accidentes (115), una muerte y 14 heridos graves. En todo caso, no hay que bajar la guardia en una ronda como la SE-30 que ha sido testigo de 1.744 accidentes en un lustro (2006-2010), de los que en el 53% de los casos hubo heridos de diferentes consideración.