Local

El tráfico de niños no se detiene en Haití

El Ejército dominicano rescata a 10 menores en el norte del país, pero los expertos alertan de que hay todo un coladero de pequeños en manos de traficantes.

el 10 mar 2010 / 19:43 h.

TAGS:

Las autoridades de República Dominicana han entregado a Haití a 10 niños de ese país de entre 1 y 12años que fueron rescatados por miembros del Ejército dominicano cuando eran llevados clandestinamente desde Puerto Príncipe hacia la ciudad de Santiago (norte dominicano).

Portavoces de la dirección de Migración en la zona norte dominicana explicaron que los menores fueron rescatados por miembros del Ejército Nacional y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) en la provincia de Dajabón.

Según las fuentes, en los puestos de controles militares establecidos entre la frontera dominico-haitiana y la provincia de Santiago, han sido apostados inspectores de ese organismo para evitar el desplazamiento de haitianos indocumentados, principalmente niños.

Distintos sectores han denunciado un aumento en el tráfico de niños haitianos a la República Dominicana, tras el terremoto que el pasado 12 de enero asoló Puerto Príncipe.

Organizaciones haitianas y dominicanas han pedido a las autoridades de los dos países establecer medidas conjuntas para evitar dicho delito, que califican de criminal e inhumano.

Algunos de los niños son entregados por sus padres a los traficantes, pero otros son robados por redes que se dedican al tráfico de menores desde Haití, según las denuncias.

Al menos dos haitianas han rescatado de las calles de Santiago a sus respectivos hijos, robados por delincuentes que se dedican al tráfico de menores haitianos en pueblos del norte del país.

  • 1