Local

El tráfico del Metro se aliviará con la ronda sur de Mairena del Aljarafe

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda invierte cinco millones de euros en la duplicación de la carretera desde la carretera de Almensilla hasta la estación de la línea1 en Ciudad Expo.

el 24 mar 2010 / 19:23 h.

TAGS:

La zona sur de Mairena se beneficiará con esta ronda.
Cinco millones de euros servirán para aliviar el tráfico que cada día viene del entorno de Palomares del Río y Almensilla hasta la parada de Ciudad Expo. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda anunció ayer la adjudicación de las obras para la construcción de la ronda urbana sur de Mairena del Aljarafe, que mejorará la circulación desde Sevilla y la zona norte del municipio hasta la salida hacia el sur por la carretera A-8055 (Palomares-Almensilla).


Las obras, que se realizarán de manera simultánea y con desvíos alternativos, han sido adjudicadas en el consejo de administración de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa) a Detea, que tendrá un plazo de 22 meses para su ejecución. Además, el desarrollo de las obras generará 76 empleos, 44 directos y 32 indirectos.

El proyecto de la nueva ronda consistirá en la duplicación de la calzada actual, a la que hay que añadir otro kilómetro de ramales que enlacen con las diferentes glorietas, la última de ellas la glorieta elíptica de la parada de la línea 1 del Metro, así como las avenidas de San Juan y de las Américas. La glorieta del Metro se verá en un futuro remodelada, ya que la Junta tiene previsto, en una segunda actuación, soterrar los ramales de tráfico y dejar en superficie el transporte público.

La nueva infraestructura tiene una longitud de 2,2 kilómetros en su tronco principal y en el que se ubican nueve glorietas que facilitarán los movimientos y darán fluidez al tráfico en la zona sur del municipio. Además, se construirán dos ramales de 577 y 495 metros que darán salida al tráfico desde el sur de Mairena hacia la capital. La plataforma de la ronda acogerá dos vía con dos carriles por sentido, de tres metros cada uno, arcenes y mediana destinada al transporte público, así como zonas ajardinadas y aceras.

La construcción de esta nueva ronda urbana sur viene a sumarse a otros proyectos que quieren impulsar la movilidad del área metropolitana de Sevilla y muy especialmente Mairena del Aljarafe, donde se han volcado con nuevas inversiones para facilitar las conexiones con el Metro.

Sin ir más lejos, el pasado mes de enero se anunció una inversión de 23 millones para construir el primer kilómetro del tranvía del Aljarafe, que conectará Mairena y Bormujos y que además tiene prevista otra infraestructura: la construcción de tres túneles para agilizar el tráfico en una zona con una alta densidad de vehículos. Uno de ellos irá en la zona del polígono Pisa, mientras que los otros dos estarán bajo la glorieta de los Descubrimientos de Mairena del Aljarafe, donde conectarán con la anuncia ronda urbana sur.

La transformación de este enclave se completa con las obras en el entorno de la estación del Metro en Ciudad Expo. El Consistorio mairenero hizo pública hace unos días la adjudicación provisional de esta actuación a la empresa Aldesa, que se comprometió a realizar el proyecto con un coste de 1,2 millones, un 25% menos de la cantidad que había reservado la Junta de Andalucía para que se acondicionara esta zona y, en especial, la avenida de los Descubrimientos.

  • 1