Local

El tráfico podrá entrar en el Salón de Écija desde el día 23

Ya hay fecha para que los coches circulen sobre la plaza de España. El también conocido como Salón, hasta ahora peatonal, estará abierto al tráfico durante todo el verano a partir del día 23. El cambio es una petición de los comerciantes del centro de la ciudad de las torres.

el 16 sep 2009 / 04:21 h.

TAGS:

Ya hay fecha para que los coches circulen sobre la plaza de España. El también conocido como Salón, hasta ahora peatonal, estará abierto al tráfico durante todo el verano a partir del día 23. El cambio es una petición de los comerciantes del centro de la ciudad de las torres.

El tráfico volverá a la plaza a partir de las 10.00 horas del martes y se mantendrá, en principio, hasta finales de septiembre, según el equipo de gobierno (PSOE), que mantiene que este cambio en el carácter del emblemático Salón es un ensayo que durará tres meses. "Vamos a ver cómo evoluciona esta nueva situación", expone el concejal de Empleo, Innovación y Turismo, José Joaquín González, quien habla de un "periodo de prueba" que se prolongará durante el verano, sin concretar su término.

Desde hace meses están colocadas las señales para dirigir el tráfico por el perímetro de la plaza y el mobiliario urbano para diferenciar la parte para los coches de la reservada para los viandantes, algo que el equipo de gobierno considera prioritario para evitar "comportamientos incívicos" como que los conductores aparquen sobre la parte peatonal de este espacio. Una vez que se permita el tráfico, los vehículos podrán acceder a la plaza por la avenida Miguel de Cervantes y por las calles San Francisco y del Conde, y saldrán por Santa María, Mas y Prat, Aguabajo y Jesús sin Soga. Es decir, podrán rodear la plaza, algo que ya es posible a determinadas horas.

El perímetro de la plaza estará protegido con bolardos semiautomáticos y macetones de forja, que cerrarán el acceso en coche cuando el Salón sea escenario de acontecimientos extraordinarios. "Para que los peatones puedan disfrutar la plaza sin problemas con los coches", apuntaron desde el Ayuntamiento de Écija. También está previsto permitir la entrada de taxis y el autobús urbano.

La apertura al tráfico de la plaza más importante de este municipio es una medida que toma el gobierno local tras las demandas de los comerciantes del entorno del Salón, que ven en la medida una solución a la crisis. No obstante, se da la circunstancia de que precisamente este gremio presionó para que se construyera el aparcamiento subterráneo en la plaza, con la condición de que ésta fuera peatonal.

Es más, el Plan Especial de Protección para el Centro Histórico (Pepriccha) subraya el carácter peatonal de la plaza de España, aunque el equipo de gobierno considera que la norma no impide el nuevo uso.

  • 1