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El tráfico que colapsa la SE-30 dificulta su conversión en bulevar

Se reducirán la velocidad y los carriles, pero seguirán pasando 100.000 coches.

el 01 nov 2009 / 19:28 h.

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Un tramo de la ronda de circunvalación SE-30 en pleno atascto en Sevilla en hora punta.
El anuncio de que la SE-30 se convertirá en un bulevar conforme se vaya abriendo la SE-40 choca con la realidad de una vía que soporta mucho tráfico y que sólo perderá un 20% de vehículos con la apertura de la nueva circunvalación.

El Ayuntamiento tendrá que asumir los 1,3 millones anuales que se destinan a su mantenimiento y, pese a la gran afluencia de coches, se reducirá drásticamente la velocidad y el número de carriles.

Es decir, que transformar la SE-30 en un bulevar podría no dar los mismos resultados que la conversión de la travesía de la N-IV en Bellavista que de 20.000 vehículos al día ha pasado a registrar la mitad.

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunciaron el pasado día 6 tras una visita a las obras de la SE-40 que los primeros tres tramos de la nueva circunvalación se inaugurarán en 2011 y que en paralelo al avance de las obras del resto de la vía se irá transformando en una calle más de Sevilla la hoy saturada SE-30.

Es decir, que igual que ha pasado en el bulevar de Bellavista, en la SE-30 la velocidad debería reducirse a los 50 kilómetros por hora de cualquier vía urbana, pese a que el número de vehículos podría no descender excesivamente, por lo menos en los primeros años.

Y es que los estudios técnicos apuntan que la SE-40 quitará sólo un 20% de tráfico de la actual circunvalación de Sevilla. Ya no pasarán la mayoría de los camiones ni los vehículos que vayan de paso, pero al ser una vía más cercana a la ciudad, seguirá dirigiendo el grueso de la circulación hacia el casco urbano.

En concreto, las previsiones con las que se ha trabajado para diseñar la SE-40 barajan que la actual ronda tendrá una media de 134.771 vehículos diarios en 2010 y que la entrada en servicio de la nueva vía bajaría este tráfico hasta los 107.517, es decir, un 20,2% menos. Así pues, seguiría soportando una gran afluencia de tráfico, si bien la SE-40 aliviará, sobre todo, el paso de vehículos pesados por la SE-30.

No obstante, los más de 100.000 coches que seguirán pasando por el futuro bulevar, según las previsiones, podrían dificultar su conversión en vía urbana.

Algo que conlleva rotondas o, por lo menos, que la parte central de la vía sea de mayor anchura que la mediana existente, por lo que la superficie dedicada al tráfico de vehículos se reduciría, que es además lo que se persigue con estas transformaciones, como así lo explican fuentes consultadas de Fomento.

También se perdería anchura para dedicarla a los acerados, carriles bici, aparcamientos, vías de servicio laterales... Es decir, que probablemente se reducirá el número de carriles, si bien esto dependerá del proyecto definitivo.

Contando, además, con la reducción de la velocidad, la SE-30 podría seguir saturada. Actualmente tramos como el enlace con Puerto Oeste hasta el punto kilómetrico 15,3, la salida a Coria, soporta 158.340 vehículos al día, mientras que la zona con menos circulación es el del enlace de la A-66 con la SE-020 y el Puente del Alamillo, con nada menos que 75.806 coches.

Por el bulevar de Bellavista pasan 10.000.
Además, Blanco explicó que a la iniciativa se le daría forma con un convenio para ir "traspasando gradualmente" la actual ronda al Ayuntamiento.

Está por ver si en la transferencia se incluyen también los 1,3 millones que cuesta el mantenimiento de la vía al año. Y es que las arcas municipales no están para gastos extras.

Al año, el Ministerio de Fomento invierte 615.504 euros en el "mantenimiento de la vialidad, en comunicaciones, en vigilancia y en la defensa" de la SE-30, más otros 592.961 euros en "actuaciones programadas de limpieza, podas y reparaciones".

A ello hay que sumar 84.592 euros para otras actuaciones "no programadas". En total, Fomento gasta al año 1.293.057 euros en esta carretera.

Lo único seguro por ahora es que en dos años se abrirá al tráfico todo el sector Este de la SE-40, casi 24 kilómetros que van desde el cruce con la A-4 dirección Córdoba (cerca del aeropuerto, en término de La Rinconada) hasta la intersección también de la A-4 pero ya rumbo a Cádiz, ya en Dos Hermanas.

Este trazado salvará también las autovías A-92 y de Utrera (A-376), ambas en suelo de Alcalá de Guadaíra, un trayecto que ahora se tarda 25 minutos en cubrir y que en 2011 se hará en sólo 12.

Además, habrá un ahorro energético: se dejarán de emitir 15.000 toneladas de CO2, ya que se prevé que por este tramo circulen 40.000 vehículos diarios.

Por ahora, ya han empezado los trabajos previos para los macro túneles que pasarán bajo el Guadalquivir a la altura de Coria, de manera que las tuneladoras (que se tardarán en hacer 14 meses) llegarán en 2011. Los últimos cinco tramos, de Espartinas al punto de partida en La Rinconada, están en redacción.

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